Al InstanteJudicialNoticias de Colombia

Más de 500 niños han sido reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz

Los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz informó que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, han sido reclutados a la fuerza en Colombia 542 niños, niñas y adolescentes. 

Las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, entre otros grupos al margen de la ley, son los principales responsables de este fenómeno de la violencia.

Los menores han sido vinculados a estas organizaciones criminales con el objetivo de cumplir funciones específicas «ya sea como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual». 

Del mismo modo se conoció que durante los ocho meses de este año se han presentado 87 casos de reclutamiento; sin embargo, no se descarta que la cifra sea mucho mayor por el subregistro.

Las amenazas de los grupos armados ilegales a los familiares de los menores que son llevados a la fuerza o mediante engaños, hace que muchos prefieran guardar silencio. 

Entre tanto, el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz precisó que el dato de los 542 niños reclutados desde la firma del Acuerdo de Paz, es un aproximado teniendo en cuenta que en las denuncias que se han interpuesto no se ha podido determinar el número total de las víctimas, pero no se descarta que estos hechos aumenten.

La mayoría de los casos de reclutamiento forzado se han presentado en los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca.

«El año 2021 fue en el que más se registraron este tipo de hechos; sin embargo, lo corrido del 2022 ha sobrepasado los hechos de violencia reportados en años anteriores y es posible que supere los niveles del 2021, el fenómeno sigue en aumento», destacó esa entidad.

También se conoció que los principales reclutadores son las disidencias de las Farc, el ELN con un 22% y el Clan del Golfo, no obstante en un 24% de los casos no se ha logrado identificar qué organización criminal se llevó a los menores en los últimos seis años. 

«El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73 % de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 %. En esta región las disputas por el control territorial entre estas estructuras criminales han afectado a comunidades indígenas y afrodescendientes», mencionó el Mecanismo de Monitore de Riesgos del Sistema Integral para la Paz

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana ante el riesgo de presentarse casos de reclutamiento forzado de comunidades indígenas y afro en el departamento del Cauca, además de la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones en esa región.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Jenny Rocio Angarita

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba