Noticias de Colombia

Más del 70% de los taladros para explorar petróleo están parados, reporta Campetrol

taladro
Foto tomada de portafolio.co

La crisis de los precios internacionales del crudo le sigue pasando factura al sector petrolero, sobre todo en materia de exploración.

Así lo concluye un informe realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), que señala que en febrero en el país, el 72,8% de los taladros usados para la exploración petrolera están parados.
Esto significa un incremento del 45,6% con respecto a igual mes del 2015.

El reporte explica que el número de taladros inactivos llega a los 217, de los 254 que hay en el país.

“De los taladros que no estaban operando en febrero de 2016, el 84,3% de ellos estaban libres (equipos sin contrato y sin actividad), es decir 156, y el 15,7% con contrato vigente pero sin operación, unos 29 equipos. Cabe señalar que este mes no se reportaron taladros en mantenimiento”, señala el informe.

Entre tanto, solo el 12,6% de los taladros están en operación (34 en total)“lo que refleja una caída del 64% con relación al mismo mes del año anterior cuando los taladros ocupados llegaron a 89”.

El informe señala que al comparar las cifras de este informe con las de enero de 2016, se observa que el número de taladros residentes en el país se mantuvo en el mes de febrero (un total de 254), “siendo el 86,2% la base de los que reportaron información para el primer mes del año (219)”.

En cuanto a los taladros libres (equipos sin contrato y sin actividad), estos aumentaron un 7,6% entre enero 2016 y febrero 2016, pasando de 145 a 156, respectivamente.

“La anterior tendencia también se registró en cuanto a los equipos con contrato vigente pero sin actividad, los cuales se incrementaron un 107,1%, pasando de 14 en enero de 2016 a 29 en febrero de 2016”, explicó Campetrol.
Por departamentos

El informe revela además que en 5 de los 17 departamentos del país en donde se registran taladros, se encuentran el 67% de los equipos (Meta, Cundinamarca, Santander, Casanare y Antioquia).

Cundinamarca es el único departamento del país con el 100% de sus taladros sin operación en el mes de febrero de 2016, un total de 38 equipos.

Por su parte Antioquia con el 92,9% de sus taladros quietos, Meta con el 91,8%, y Santander con el 89,2% son los departamentos con el mayor porcentaje de equipos “no operando” para el segundo mes del año.

Mientras que Casanare es el departamento que tiene el mayor número de taladros en operación, un total de cinco (5), es decir el 16,6% del total de equipos que se encuentran en el departamento.

“El comportamiento anteriormente señalado por el informe se explica por la menor inversión en proyectos de exploración y producción, lo que ha generado que las empresas operadoras reduzcan la demanda de servicios de perforación”, indicó Campetrol.

Cabe señalar que en lo corrido de 2016 sólo se han perforado 3 pozos exploratorios, uno menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una caída del 25% en este indicador.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas