Noticias de Casanare

Avanzan medidas para afrontar la emergencia carcelaria

carcel

Una serie de acciones tendientes a atender la emergencia carcelaria que se presenta en el Departamento.

La emergencia carcelaria fue decretada este año por el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, luego de que se identificarán problemas de prestación de servicios médicos en algunos centros de reclusión, situación a la que no es ajeno el Centro Penitenciario de la Guafilla en Yopal, que actualmente reúne 1303 personas recluidas superando en un 40% la capacidad que se tiene.

Para mitigar esta situación en Casanare, la Gobernación reactivo las Mesas Técnicas dentro de la Comisión Departamental de Inspección y Seguimiento del Régimen Penitenciario y Carcelario que integra instituciones como la  Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, y que ha venido realizando reuniones con el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), Jueces Penales y Alcaldes Municipales para buscar soluciones inmediatas a la emergencia carcelaria que se presenta en el Departamento.

Igualmente se vienen adelantando unas estrategias preventivas para sobrellevar el hacinamiento y las dificultades que se presentan en temas servicios de salud.

Según el Capitán Julio Enrique Pardo, Director de la Cárcel de Yopal, actualmente se cuenta con una red de apoyo, se vienen realizando unas jornadas cívicas con la Secretaría de Salud y se recibe apoyo de la comunidad religiosa con medicamentos. A nivel local se quiere revisar con los alcaldes las partidas presupuestales asignadas para el sostenimiento del sistema carcelario.

Según indicó la Defensora del Pueblo Regional Casanare, Diana Puentes, “la convocatoria a los alcaldes se hace de conformidad con lo dispuesto en la Ley No.65 de 1993, por ello los alcaldes deben en sus presupuestos asignar aportes a los centros carcelarios según el número de internos sindicados de sus municipios”.

Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, manifestó que desde la Gobernación se está coordinando una reunión con el Ministro de Justicia para que se implemente la utilización de medios tecnológicos en el INPEC y la Rama Judicial que permita la realización de audiencias virtuales en aras de mitigar los inconvenientes que se tienen en el traslado de los internos desde los establecimientos penitenciarios hasta los juzgados y se faciliten los servicios de salud por parte de la  Fiduprevisora.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas