Noticias de Casanare

Medimás EPS suscribirá contratos de prestación de servicios con la red pública de Casanare

Foto: Sasint/pixabay

El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, participó en la mesa de trabajo extraordinaria que presidió Plinio Olano Becerra, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos-FND- en Bogotá, con el presidente de Medimás EPS, Hernán Briceño.

El encuentro, al que asistieron los 32 secretarios de salud del país, tenía como propósito analizar las problemáticas presentadas en las entidades territoriales del orden departamental tras la entrada en operación de esta EPS que reemplazó a Cafesalud, las cuales se relacionan con la falta de contratación de redes de prestación de servicios, para garantizar la atención de los afiliados, especialmente los de régimen subsidiado.

Al término de la reunión, el presidente de Medimás se comprometió a firmar los contratos con las redes hospitalarias de prestación de servicios del país antes de concluir este mes.

“Se espera que antes del 30 de septiembre la EPS tenga los contratos suscritos con la red pública del Departamento; para lo cual, estaremos en las instalaciones de la entidad el 26 de septiembre con el fin de que se puedan firmar estos acuerdos de voluntades, que van a ser revisados con anterioridad, y de esta manera garantizar la atención para la población afiliada a Medimás en Casanare”, comentó el titular de la cartera de Salud.

Precisó que, “Medimás ha venido estableciendo acercamientos con algunos prestadores privados presentes en esta región del país, como la Clínica Casanare y Optisalud, por lo se está a la espera de que se concreten, definan e informe sobre esos acuerdos de voluntades”.

Otro de los compromisos pactados por la entidad, corresponde al cambio en la modalidad y la forma de la contratación, que se venía haciendo de manera prospectiva, y que a partir de este encuentro se realizará por evento y per cápita. “Señalamos que ese pago prospectivo iba a afectar las finanzas de las diferentes Empresas Sociales del Estado, porque ya se había hecho un estudio frente a esa forma de pago, el cual arrojó que éste estaba por debajo del 50% de lo que pagaba Cafesalud, cuando la EPS pagaba. Este nuevo tipo de modalidad de contratación para el régimen contributivo y subsidiado, es lo que deben analizar los diferentes prestadores a la hora de suscribir los acuerdos de voluntades”.

Sostuvo el secretario que se solicitó a Medimás EPS delegar funcionarios con poder de decisión y autonomía en las regionales, en aras de dar celeridad a los procesos contractuales, como de prestación de servicios.

“Tenemos problemas en la toma de decisión frente a los temas de contracción y de prestación de servicios; en ese sentido, se hizo especial énfasis en que los directores regionales cuentan con mayor autonomía”, agregó Gallego Moreno.

La Defensoría Nacional del Pueblo servirá como garante del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la EPS.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas