Noticias de Casanare

Proponen ampliar horario de rumba en Yopal hasta las 6:00 de la mañana

Foto: pixabay

En una reunión entre los comerciantes nocturnos de Yopal, (discotecas, billares, estancos y bares),  y la Alcaldía, llegaron a varios acuerdos la tarde de ayer.

Entre los acuerdos se logró que de momento no haya modificaciones ni suspensiones a los usos de suelo y se dejó en la mesa el compromiso de evaluar la extensión de algunos permisos para extender los horarios de rumba sin afectar la sana convivencia y el respeto por los habitantes de la ciudad.

La iniciativa, que aún está en estudio, quiere estimular la actividad nocturna en la ciudad creando un proceso de certificación que busca ‘premiar’ a los establecimientos que cumplen con estándares de calidad y las reglamentaciones para operar.

El Secretario de Gobierno Municipal Jhon Kennedy Wílchez, mostró el interés de la administración por apoyar el comercio, no solo los bares y clubes; sino también todos los comerciantes de la ciudad que encuentran el sustento en las actividades nocturnas.

Fundamentalmente se acordó que de momento no habría modificación ni suspensión de los usos de suelo establecidos, ya que estos son permisos y normas de obligatorio acatamiento y solo pueden modificarse mediante un ajuste de Plan de Ordenamiento Territorial – POT, el cual no es inmediato, lo que le da oportunidad a los comerciantes de hacer los respectivos cambios y mejoras mientras se logra la definición de las zonas permitidas para fines de esparcimiento.

A su turno, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación agregó que “se debe trabajar conjuntamente con los empresarios de la rumba, la Policía, la Alcaldía, la Personería Municipal y los mismos vecinos para generar espacios de convivencia y consenso dando cumplimiento y apoyo en los temas de seguridad y control de delincuencia”.

Otro de los asuntos más relevantes es que, sujeto al cumplimiento y seguimiento de unos compromisos de protocolos de rumba segura, conductor elegido y control permanente sobre las estadísticas de accidentalidad e inseguridad, se contempla ampliar los horarios de rumba hasta las 6:00 de la mañana, propuesta que sigue en evaluación según el correcto acatamiento de las partes.

Habitantes de algunas comunas de la ciudad manifestaron preocupación por la seguridad en las noches, quienes mostraron preocupación por el comportamiento ciudadano.

“No estoy de acuerdo con el incentivo para los establecimientos nocturnos me preocupa el comportamiento de los vecinos, pues pueden aumentar las riñas, los hurtos, entre otras cosas. Es necesario control por parte de la Policía y los demás entes”, aseguró.
Carlos Rodríguez Tumay, residente de Yopal.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba