Noticias Internacionales

Mercosur destaca que Bolivia avanzó en la calidad de sus procesos electorales

1052796874-565x318

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, afirmó hoy que Bolivia avanzó en la calidad de sus procesos electorales, tras visitar dos ciudades para acompañar la jornada de votación en el referendo constitucional.

“Esta es la cuarta vez que vengo a Bolivia para acompañar procesos electorales. Cuando yo comparo entre la primera y la de ahora, Bolivia avanzó mucho en sus procesos de cualificación. Lo que yo vi es que son procesos de credibilidad”, dijo Fier.

El representante del Mercosur, conocido como Doctor Rosinha, insistió en que Bolivia tiene “un buen aparato de organización electoral”, que pudo apreciar durante su visita de acompañamiento a las ciudades vecinas de La Paz y El Alto.

Precisó que participó en su calidad de alto representante del Mercosur y hará un informe al respecto para los cancilleres del bloque económico, pero la organización no ha enviado observadores electorales para la jornada de votación.

Bolivia se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno al grupo, integrado por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar, de los que 6,2 millones viven en el país y 258.990 en el exterior.

El referendo definirá si se acepta o rechaza reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente del país, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pueda volver a ser candidato en 2019.

Morales y el vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas