México: exministro independiente busca candidatura presidencial del PRI

José Antonio Meade, un independiente que ha ocupado tres carteras ministeriales durante la actual administración del PRI en México, anunció este lunes que buscará la candidatura a la presidencia del país por el oficialismo en los comicios de 2018.

Meade dijo que solicitará su registro como precandidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a menos de una semana de que se cumpla el plazo que impone el partido para el registro de interesados en la postulación.

“Lo hago con profunda convicción y emoción, mi único anhelo es servir a mi país y mi gran privilegio ha sido trabajar por México”, dijo Meade, en medio de la ovación de cientos de trabajadores del ministerio que presidió hasta este lunes.

Doctor en economía por la Universidad de Yale y también abogado, Meade representa una apuesta inédita para el otrora todopoderoso PRI, que tras gobernar México ininterrumpidamente por más de 70 años hasta el 2000, ha caído este año a mínimos históricos de popularidad bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Meade, de 48 años, será el primer mexicano que sin ser militante del PRI buscará la candidatura presidencial del partido, algo que estaba prohibido hasta agosto pasado, cuando su asamblea general de la formación cambió sus estatutos en una medida que anticipaba la intención de postular a un independiente.

Un candidato “no priista” 

El analista político José Antonio Crespo destacó que el flamante aspirante tiene la virtud de ser alguien confiable y con posibilidades de competir para el presidente Peña Nieto, cuyo voto es decisivo para definir al candidato según la tradición del partido.

“Las ventajas que tiene Meade son la seriedad de su trabajo, el profesionalismo, que puede atraer a muchos sectores y el hecho de no ser priista justamente”, dijo Crespo a la radio local Grupo Fórmula.

Meade ocupó también las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante la actual administración, y fue titular de Energía y de Hacienda en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del opositor Partido Acción Nacional.

La renuncia de Meade se efectuó en un acto público donde Peña Nieto lo describió como un hombre “con vocación de servicio y profundo amor a México”.

“Le agradezco su dedicación, su entrega y su compromiso y le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo Peña Nieto, media hora antes del anuncio de su candidatura.

El reemplazo de Meade en Hacienda será el hasta hoy director de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex, José González Anaya.

Como nuevo director de Pemex, el mandatario designó a Carlos Alberto Treviño, quien ocupaba hasta ahora la dirección corporativa de administración y servicio de la paraestatal.

 

Por: AFP

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe