Noticias de ColombiaSalud

Migración Colombia reportará casos de viruela del mono ante el Ministerio de Salud

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta pasó de un nivel moderado a alto.

Migración Colombia implementó dos nuevas preguntas a los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional, enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La medida fue implementada por solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio, a través de su aplicativo CheckMig.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

«En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales– esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia», explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la entidad, la información recopilada, es entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, «con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario«.

Entre tanto, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma al llegar a territorio colombiano, deberá acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba