Al InstanteNoticias de Casanare

Modificar transitoriamente consumo básico de subsistencia de energía, solicitó el Gobernador de Casanare

Lo anterior en razón a que, debido a la cuarentena obligatoria, el consumo de energía en los hogares colombianos se ha incrementado.

El Gobernador Salomón Sanabria solicitó a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el incremento básico del consumo de subsistencia de energía eléctrica ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, para beneficiar a los estratos 1, 2 y 3.

En la comunicación enviada a la titular de esta cartera del Gobierno Nacional, el Mandatario pide modificar transitoriamente la Resolución UPME 0355 de 2004, con el propósito de aumentar el consumo básico de subsistencia a 346 KWh/mes, para alturas inferiores a 1.000 msnm (metros sobre el nivel del mar) y 260 KWh/mes para alturas iguales o superiores a los 1.000 msnm; hoy establecido en 173 KWh/mes y 130 KWh/mes*, respectivamente.

Lo anterior en razón a que, debido a la cuarentena obligatoria, el consumo de energía en los hogares colombianos se ha incrementado por la implementación del teletrabajo, la asistencia a clases virtuales de los estudiantes, el aumento en el uso de aires acondicionados, televisores, entre otros electrodomésticos necesarios para mantener la comodidad de la población, en este difícil momento.

Agrega el Mandatario que, “muchas familias de estratos 1, 2 y 3 no cuentan con trabajos que garanticen un sueldo estable, con el que puedan cubrir obligaciones mensuales”.

Situación que pone en riesgo el cubrimiento de obligaciones que tienen las empresas de energía eléctrica con el mercado de energía eléctrica mayorista; tema que tiene mayor relevancia para las pequeñas empresas prestadoras de este servicio en Colombia.

Propone Sanabria Chacón que, si el Gobierno Nacional no cuenta con la capacidad total para apalancar el gasto de esta modificación, se autorice a los Departamentos, para que se hagan responsables del pago de los subsidios del esquema transitorio sugerido, hasta el momento en que se decrete la finalización de la emergencia sanitaria.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas