Noticias de Casanare

Multimillonaria multa impone Mintrabajo a petrolera Perenco

refineria_archivo

Una millonaria y ejemplar sanción, producto de una queja por violación a normas de la convención colectiva, impuso el Ministerio del Trabajo a la petrolera PERENCO en Casanare.

“Es una serie de incumplimientos que desde agosto de 2013 denunció Sintraperenco y luego de un proceso donde se agotaron todos los recursos se impuso la sanción que debe hacer efectiva el SENA, por disposición de lanorma sancionatoria”.

Así lo explicó Yezid Gerardo Ricaurte Cárdenas, Director Territorial de Casanare, del Ministerio del Trabajo, autoridad que tuvo a cargo todo el proceso de sanción contra la petrolera.

La multa que debe pagar PERENCO equivale a 3.751 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir 2.416 millones de pesos.

Ricaurte Cárdenas afirmó que aunque la petrolera “reconoció su error” y posteriormente se “puso al día” con los compromisos que había incumplido, el proceso no se podía detener porque efectivamente la norma ya se había violado.

“Eso se consideró como un atenuante, a la hora de imponer la sanción”, aclaró Ricaurte Cárdenas.

¿Qué incumplió PERENCO?

Según explicó el funcionario, en agosto de 2013 SintraPERENCO interpuso la queja por el incumplimiento a una serie de compromisos convencionales pactados con los trabajadores.

“Esos temas tenían que ver con el reconocimiento de bonos, estímulos a los trabajadores, rotación de puestos de trabajo y otros, cuyo incumplimiento constituyó una clara infracción a la norma convencional”, explicó Ricaurte Cárdenas.

El funcionario agregó que el recaudo de la multa beneficiará al SENA por disposición de la norma que regula la imposición de sanciones ya que se trata por violación a una norma eminentemente laboral (violación a convención colectiva o Código Sustantivo del Trabajo) va a un fondo de estímulo a la creación de trabajo.

Según explicó el Director Territorial del Ministerio, el único paso que ya le queda a PERENCO es el pago de la multa, debido a que ya se surtió la totalidad del proceso.

En Casanare, por infracciones a diverso tipo de normas que regulan el trabajo, se adelantan 280 procesos investigativos contra todo tipo de empresas y personas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba