Tecnologia

Nasa explora posibilidades de desarrollar proyectos de cooperación con Cuba

TOPSHOTS Russia's Soyuz TMA-18M spacecraft carrying the International Space Station (ISS) crew of Kazakhstan's cosmonaut Aydyn Aimbetov, Russian cosmonaut Sergei Volkov and Denmark's astronaut Andreas Mogensen from the European Space Agency blasts off from the launch pad at Russian-leased Baikonur cosmodrome on September 2, 2015.  AFP PHOTO / KIRILL KUDRYAVTSEV
AFP PHOTO / KIRILL KUDRYAVTSEV

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) explora actualmente posibilidades de concretar proyectos de cooperación con Cuba.

El investigador de la NASA Brent Holben, de visita en Cuba, dijo que hay interés en ese centro por potenciar la cooperación con Cuba en áreas específicas como la meteorología, la oceanografía y la astronomía, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Holben, integrante del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, participó como invitado en un taller científico del Centro Meteorológico de la provincia oriental de Camagüey.

En su opinión, el actual ambiente político entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado año constituye “una oportunidad” para fortalecer el intercambio de información científica.

El especialista estadounidense señaló que aunque aún no existan vínculos oficiales con instituciones científicas de la isla, a su regreso a EE.UU. rendirá un informe a su departamento acerca de las posibilidades reales de concretar proyectos de investigaciones conjuntas, que pueden ser beneficiosos para ambas partes.

Holber instó a Cuba a incorporarse a la recién creada Red Caribeña de Aerosoles, asociada a Aeronet, que es una red de instrumentos robóticos destinados fundamentalmente al estudio de los aerosoles, pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera cuya alta concentración produce impactos negativos a la salud humana.

En ese sentido, el investigador de la NASA consideró que este es un “esfuerzo orgánico e integrador” en el área del Caribe, en el que Camagüey juega un papel importante, porque recibe polvo en abundancia del desierto del Sahara, y posee el único fotómetro solar del país para la caracterización de esas partículas.

Explicó que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, porque permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante las mediciones realizadas desde la superficie terrestre.

Por: EFE

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas