Noticias de ColombiaPolítica

Ni sometiendo ni acogimiento: Presidente Duque pide penas ejemplares a grupos criminales

El mandatario recordó que delitos como el narcotráfico y el secuestro no son conexos a delitos políticos.

El presidente Iván Duque, criticó propuesta del Gobierno entrante de Gustavo Petro, que busca ofrecer «acogimiento» a los integrantes de grupos al margen de la Ley como disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’.

En ese sentido el mandatario recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.

«Yo parto de la base de que a los narcotraficantes no les podemos dar tratamiento de actores políticos; si se van a someter, se someten pero a un régimen de penas claras y estrictas. Y Acuérdese que cualquier acción para que grupos de narcotráfico y grupos de criminalidad organizada, se someten la justicia, tiene que contar con el aval de la Fiscalía General de la Nación», señaló el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, cualquier tipo de «acuerdo», también requiere que el sistema judicial del país lo valide. «Porque, lo que no podemos hacer es premiar narcotraficantes y asesinos«.

Duque recordó que durante su gobierno se puso en marcha una reforma Constitucional, con la cual se estableció que ni el narcotráfico ni el secuestro serán delitos conexos al delito político, por lo tanto estos no son amnistiables. En ese sentido, el gobierno de Petro tendría que hacer una reforma a la constitución.

Quien puso sobre la mesa la propuesta de «acogimiento» a bandas criminales fue el designando Canciller, Álvaro Leyva, explicando que «el sometimiento es al Código Penal, por lo que si los desmovilizados dan las rutas del narcotráfico y tienen voluntad de diálogo, se podrían contemplar beneficios».

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Katherine Leal

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba