Noticias de ColombiaPolítica

Disidencias Farc mataron a menor que habían reclutado porque trató de escaparse

El joven se fugó, contactó a su madre para que lo recogiera, pero las disidencias lo encontraron antes y lo asesinaron a sangre fría.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias.  Los menores son víctimas del reclutamiento forzado, y con ellos se exponen a homicidios, violencia sexual, así como la vulneración de su derecho a la educación y a una familia.

Cifras del Observatorio de Memoria (OMC) indican que en Colombia, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, ocurrieron 519 eventos en el país relacionados con la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupo armados, siendo el 2018 el año más alto: concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.

Esta semana se confirmó una triste noticia que ejemplifica el drama de los menores reclutados por grupos criminales. Un joven de 16 años fue asesinado por la Disidencias de las Farc porque trató de fugarse de este grupo criminal en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).

El joven fue reclutado en diciembre de 2021, y siempre manifestó con su familia la intención de dejar el grupo criminal. Solo hasta hace un par de semanas elaboró un plan para fugarse, y contactó a su mamá para que lo recogiera en una vereda. No obstante, ya le había manifestado a su madre que las disidencias sospechaban de su plan de fuga.

«Desde la Defensoría nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven»,  informó la Defensoría del Pueblo.

Cientos de ciudadanos, usuarios de redes sociales así como la Defensoría del pueblo han rechazado este hecho violento de las disidencias de las Farc.

«Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y den con los responsables cuanto antes», agregó la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba