Noticias de ColombiaPolitica

Niegan demanda que pedía sacar del Congreso al senador Gustavo Petro

El Consejo de Estado negó el recurso, tras el llamado que el legislador hizo a la desobediencia civil.

El Consejo de Estado negó una demanda que pedía sacar al senador Gustavo Petro del Congreso de la República, por llamar a la desobediencia civil, en hechos ocurridos en el 2020,tras conocerse el escándalo de la supuesta compra de votos en la campaña presidencial a favor de Iván Duque o la denominada ‘Ñeñepolítica’.

Ese llamado se hizo a través de una columna escrita por Petro en el portar digital Cuarto de Hora, en la cual calificó al gobierno Duque como “ilegitimo que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

La demanda fue interpuesta por el abogado José Manuel Abushaibe, al considerar que Petro no podía hacer ese tipo de llamados a la sociedad, bajo la investidura de congresista, pues estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

Al estudiar la demanda, el Consejo de Estado concluyó que no se daban “los presupuestos” o los requisitos para aplicar la máxima sanción a Petro por hacer público su pensamiento sobre el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

En medio del estudio de demanda, el Consejo tuvo en cuenta un concepto entregado por la procuradora Idayris Carrillo, quien, a nombre del Ministerio Publico, advirtió que los llamados de Petro a la desobediencia no estaban contemplados como una violación que implicada la perdida de investidura.

La Procuradora explicó que el caso se debería estudiar en otro escenario, es decir, que la posible sanción sería disciplinaria, pero no de muerte política.

“Dichas manifestaciones podrían ser materia estudio en un escenario distinto al judicial, por la eventual transgresión a las disposiciones del estatuto del congresista (…) el legislador no consagró como una causal grave que posibilitara imponer la pena consistente en la pérdida de investidura”, dijo la procuradora.

El abogado Abushaibe anunció que apelará la decisión ante la Sala Plena del Consejo de Estado.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas