Judicial

No existen expedientes judiciales que identifiquen y procesen a paramilitares confesos en Casanare

No existen expedientes judiciales que identifiquen y procesen a paramilitares confesos en Casanare, informó el noticiero de televisión Noticias Uno.

El pasado 30 de noviembre, en la sentencia en la que el paramilitar de Casanare José Darío Orjuela alias “Solín”, antiguo subalterno de Martín Llanos, aceptó cargos por homicidio, desaparición forzada y hurto calificado, la Jueza 56 penal del circuito regañó a la fiscalía. Dijo que existe abundante información de que entre los años 2002 y 2003 ocurrieron más de 50 desapariciones forzadas en los municipios de Chámeza y Recetor, y que la fiscalía no ha investigado. Por eso, en la sentencia, el Juez le ordenó “nuevamente” investigar.

La Jueza regañó a la fiscalía por no haber agilizado sus investigaciones contra policías, militares, ex Gobernadores, ex Alcaldes, militares y otros funcionarios relacionados en testimonios con paramilitares de Casanare.

El ex gerente regional de la campaña para la primera reelección de Álvaro Uribe, Andrés Rueda; los ex Gobernadores de Casanare Raúl Flórez y Nelson Mariño, los ex Alcaldes de Yopal Wilman Celemín y Lilian Fernanda Salcedo, a su vez Narda Perilla, Orlando Piragauta y Oswaldo niño Morales, exalcaldes de otros municipios, un Capitán y un Mayor del Ejército; y un Coronel, un Teniente y dos agentes de la policía.

La Jueza le ordenó a la fiscalía determinar si los funcionarios que ordenó investigar actuaron u omitieron acciones en el ejercicio de sus funciones que permitieran el accionar de las Autodefensas Campesinas de Casanare en los municipios de Chámeza y Recetor.

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas