Noticias de ColombiaPolitica

«No queremos ser una cifra más de este conflicto»: Onic tras asesinato se seis indígenas

Los hechos más recientes se presentaron en Chocó, Nariño y Cauca.

Óscar Montero, integrante de la Consejería de Paz y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se refirió al asesinato de seis líderes indígenas en medio de acciones de grupos ilegales en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, Montero explicó que los hechos más recientes se presentaron en Cauca, Nariño y Chocó, donde fueron asesinados seis integrantes de diferentes comunidades nativas.

«Queremos seguir denunciando la ola de violencia y sangre en contra de los pueblos indígenas que no para. Tres indígenas fueron asesinados en Nariño de la comunidad u’wa; uno más en Chocó de la comunidad embera y dos en Cauca de la comunidad nasa», dijo.

Aseguró que el indígena asesinado en el departamento del Chocó contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero que «sin embargo, esto no impidió que fuera asesinado».

Precisó que «los pueblos indígenas no queremos ser una cifra más de este conflicto, queremos vivir en paz en el territorio que es rico en vida silvestre. De la conservación que hacemos en estos lugares, depende la vida de la humanidad. Necesitamos que el Gobierno mire a los territorios, que ayude a atender las necesidades con diálogo nacional y no más violencia».

El integrante de la Consejería de Paz de la Onic denunció que hay una disputa por los territorios entre varios grupos al margen de la ley en esas regiones y que muchas de esas comunidades quedan en medio de dichos enfrentamientos.

«Le pedimos al Gobierno frenar el genocidio contra los pueblos indígenas. Pedimos que el Gobierno pueda implementar el Acuerdo de Paz, ya están las herramientas dadas para que realmente haya una implementación del proceso», dijo.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba