Noticias de Casanare

No se han reportan casos de encefalitis en humanos

encefalitis_equina

Así lo confirmó  el Secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho quien dijo que  “hasta el momento no se han registrado fichas epidemiológicas por cuadros de encefalitis en humanos  en el territorio casanareño”.

Con la muerte de 4 equinos  por encefalitis equina del este en las veredas la Unión (Yopal) y San José del Bubuy (Aguazul), se realizaron  mesas técnicas con integrantes  del Comité Departamental de zoonosis,  donde se tomaron medidas de prevención y control como visitas a las zonas afectadas para brindar capacitaciones sobre la sintomatología en equinos y formas de transmisión de la enfermedad.

Además, se prohibió  la movilización de equinos, licencias para eventos o actividades de concentración  de equinos, se declaró cuarentena  en el departamento, y se tomaron muestras a personas que residen en estas áreas del foco y presentaban cuadros febriles, los cuales salieron negativos para sintomatología de la enfermedad.

Cabe resaltar que la trasmisión de la enfermedad se realiza exclusivamente por la picadura de los mosquitos culisetas y Aedes de zonas anegadasy se presentan  síntomas como fiebre persistente, cefalea intensa, convulsión, nauseas, diarrea, desorientación o somnolencia  los cuales deben ser tendidos en los centros de atención  en salud para el control de la misma.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental  intensificó la vigilancia en los municipios, sobre el control y manejo ante posibles síntomas de la enfermedad, y la toma de muestras que serán analizadas en el Laboratorio Departamental  de Salud Pública (LDSP), lineamientos contemplados en la circular 0119  del 01  de Julio de 2016.

Así mismo, se recomienda utilizar  repelentes, toldillos, angeos y ropa protectora como pantalón y camisa de manga larga, para evitar la picadura de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba