Noticias Internacionales

Nos sentimos abandonados por nuestro país: crudo relato de chef colombiano residente en Taiwán

Cerca de 300 connacionales en Taiwán no cuentan con servicios consulares desde hace cinco años.

Inder Ramírez, chef colombiano residente en Taiwán y asesor voluntario en la organización Social Fundación, denunció la grave situación que padecen al menos 300 connacionales en la isla, ya que no cuentan con servicios consulares y quedaron en medio de la crisis con China.

En diálogo con RCN Mundo, Ramírez señaló que “la situación es bastante compleja desde antes que llegara la señora Nancy Pelosi. Yo venía desde hace un par de años haciendo llamados al Gobierno, porque desde hace más de cinco años no contamos con un consulado móvil».

Agregó que «de una manera u otra, el gobierno de la República Popular de China ha llevado a que Colombia cortara todo tipo de comunicación o enlace con Taiwán y eso nos ha dificultado las cosas para los que residimos aquí. Es difícil adelantar cualquier tipo de trámite con nuestra documentación, sumado a lo que sucedió con el covid-19, el encierro. Todo esto nos ha hecho sentir muy abandonados”.

El chef colombiano aseguró que ante ese panorama tan incierto, tomó la iniciativa de empezar a gestionar ante las entidades colombianas comunicación con el senador Iván Cepeda, quien se ha comprometido con esa comunidad.

“Nosotros hemos preparado cinco propuestas puntuales para el Gobierno Nacional, una de ellas es que en Colombia conozcan el listado de colombianos que se encuentran aquí en la isla. Según la Oficina de Migración de Taiwán, hay 120 colombianos con pasaporte registrado, pero sabemos que hay muchos más porque otros han entrado a la isla con pasaporte de otros países», dijo.

Precisó que «más o menos tenemos entre 200 y 300 colombianos, la mayoría de ellos trabajan como ingenieros, científicos, trabajan con empresas de tecnología, estudiantes de idiomas, químicos, algunos profesores de inglés y español. La mayoría de colombianos que vienen aquí a Taiwán, tienen estudios interesantes en materia de tecnología”.

Inder Ramírez agregó que dentro de los cinco puntos que quieren que el Gobierno Nacional escuche, está la creación de grupos de ayuda inmediata, ante las diferentes diligencias que deben realizar en los consulados porque según denunciaron hay mucha burocracia.

“Aquí nos han informado que el consulado que nos corresponde en el de Hong Kong. Nosotros no podemos tener un consulado al otro lado del océano, justamente en China continental donde hay una problemática tan grande. Nos pueden dar un número de contacto o un correo para casos de emergencia, pero no pueden hacer nada, si acá alguien está herido o muere, desde Hong Kong no sabrán nada, ni podrán hacer algo porque no pueden tener contacto con la isla”, advirtió el colombiano.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alejandra Herrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba