Noticias de CasanareSalud

Nuevos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación

Los lineamientos son emitidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

Estos son los nuevos lineamientos contemplados dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los cuales han sido emitidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social, mediante la resolución 1426 del año 2021:

• Población de 18 años en adelante debe recibir las dosis de las casas farmacéuticas Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

• Población de 12 a 17 años recibe Pfizer y moderna.

• Población de área rural y rural dispersa mayor de 18 años, debe recibir la vacuna Janssen.

• Las Gestantes deben recibir su inmunización con Pfizer.

Respecto a las interdosis se recomienda por el mayor beneficio, la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, moderna y AstraZeneca, a los 84 días de la aplicación de la primera dosis. Sin embargo, el usuario podrá optar por recibir la segunda dosis en el siguiente intervalo: para Pfizer entre 21 a 84 días y para Moderna y AstraZeneca entre 28 a 84 días.

Por su parte, los adultos mayores de 70 años recibirán una tercera dosis a partir de los 6 meses de haber completado el esquema primario.

La dosis de refuerzo podrá ser homóloga o heteróloga:

Primera Dosis

Segundas Dosis

Terceras dosis

Plataforma

ARNm (PfizerModerna)

ARNm (PfizerModerna)

ARNm (PfizerModerna)

Homóloga

Vector Viral (AstraZeneca – Janssen)

Vector Viral (AstraZeneca – Janssen)

ARNm (PfizerModerna)

Heteróloga

Vector Viral (AstraZeneca – Janssen)

Homóloga

Virus lnactivado (Sinovac)

Virus lnactivado (Sinovac)

ARNm (PfizerModerna)

Heteróloga

Virus lnactivado (Sinovac)

Homóloga

Homóloga: el término se refiere a la aplicación de vacuna de una misma casa farmacéutica o con ARN mensajero similar.

Heteróloga: dosis diferente a la aplicada en el esquema anterior.

¿Quién se debe aplicar el refuerzo?

Población en condición clínica específica podrá recibir su refuerzo a los 30 días después de completar el esquema de vacunación, dentro de estas se encuentran personas con: trasplante de corazón, trasplante de riñón, trasplante de páncreas, trasplante de pulmón, trasplante de intestino, trasplante de hígado, trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, leucemia o quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia, síndrome mielodisplásico en quimioterapia.

Igualmente, pacientes con enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple, población con trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos, pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

El Dato: Las personas que asistan para aplicar la segunda dosis de la vacuna a un lugar diferente a aquel en el que recibieron su primera dosis, incluso si esta fue aplicada en otro país, podrán ser vacunadas y registradas, si el prestador cuenta con una vacuna del mismo laboratorio. Si la persona agendada no asiste a la cita asignada o por algún motivo no fue vacunada, el prestador de servicios de salud debe reagendar la cita, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba