Noticias de ColombiaPolítica

OEA advierte sobre violencia contra líderes sociales y comunidades en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia destacó la iniciativa de 'Paz Total' planteada por el presidente Petro.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, expresó su preocupación por la violencia empleada por parte de grupos armados ilegales, en contra de líderes socialescomunidades étnicas y personas defensoras de derechos humanos.

La OEA presentó ante el Consejo Permanente, el trigésimo tercer informe de la organización, sobre las labores de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia correspondiente al primer semestre de 2022. 

Dicha misión constató graves afectaciones a la población civil, que impactan en el ejercicio de sus derechos en zonas críticas como Arauca, Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó y Norte de Santander, entre otras zonas.

La organización internacional resaltó el informe final de la Comisión de la Verdad, en el cual se presentan aportes significativos en el reconocimiento del conflicto armado y se configura un avance hacia la no repetición a través de recomendaciones que consideran pertinentes.

La OEA también destacó la apuesta de “Paz Total” que viene adelantando el Gobierno Nacional, cuyas primeras acciones apuntan a reanudar las conversaciones con la guerrilla del ELN y el acercamiento con otros grupos como las disidencias de las Farc. 

«Hacemos un llamado a las instituciones a apropiarse de las lecciones aprendidas de anteriores acercamientos y/o acuerdos con grupos armados ilegales, con el fin de avanzar de manera contundente en la consolidación de la paz», indica el documento.

La OEA reconoció los logros, los desafíos y las amenazas en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidaden el país, para la construcción de la paz.

El informe es producto de 1.217 misiones de monitoreo y acompañamiento en 678 centros poblados de 26 departamentos del país.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba