Noticias Internacionales

Organizaciones internacionales advierten aumento de reclutamiento de menores

En el Congreso avanza un proyecto de ley que endurece las penas por ese delito.

Diferentes organizaciones sociales nacionales e internacionales, al igual que organismos de control, advierten por el aumento de reclutamiento de niños, por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en varios departamentos de país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la alerta de que 3 años después de la firma de la paz entre el Estado y la extina guerrilla de las Farc, estas organizaciones siguen reclutando menores.

De igual forma, la Coalición contra la Vinculación de Niños al Conflicto Armado (Coalico), señaló que los casos de reclutamiento han aumentado en un 113% durante este primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que endurece la pena sobre ese delito y restringe futuras negociaciones de paz, con algún otro grupo armado.

Este proyecto de ley aumenta la pena por el delito de reclutamiento de menores hasta 23 años de prisión, equiparándola con el delito de “trata de personas en persona protegida con fines de explotación social”.

La autora del proyecto, la congresista Margarita Restrepo del Centro Democrático, hizo un llamado a los entes de control para que adopten medidas urgentes que permitan mitigar los delitos contra los menores.

“En el 2018 la Fiscalía recibió 388 denuncias por reclutamiento. En el 2019 recibió 329 denuncias y estos casos se suman a los 1.872 que se encuentran aún en etapa de investigación. Entonces es muy importante que este informe sea tenido en cuenta por las instituciones correspondientes para fortalecer las líneas de trabajo que existen, pero especialmente actuar con la contundencia debida”, señaló la congresista.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación había pedido investigar al ELN y a las disidencias de las Farc, al igual que a otras organizaciones ilegales, por el aumento de casos de reclutamiento durante la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de información

Foto: Colprensa

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas