Noticias Internacionales

Países de Prosur anuncian apoyo a Piñera tras protestas ciudadanas

Colombia anunció restricciones en la atención de su consulado en ese país.

Los Estados de Prosur dentro de los cuales está Colombia, anunciaron su apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de las protestas ciudadanas que se viven hace varias semanas en ese país, e instaron a no apoyar la violencia durante las mismas.

Tras condenar los actos vandálicos que se han registrado de manera reciente, ese grupo aseguró que el Gobierno chileno ha realizado una serie de esfuerzos para mantener la calma en las calles y evitar nuevos hechos de violencia.

Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley”, dice uno de los apartes del comunicado de Prosur.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo”, agregó el escrito.

Ese grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana de Chile ,instaron al diálogo entre las partes para solucionar las inconformidades que han causado las protestas y evitar la violencia.

“Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia”, indicaron los Estados que hacen parte del grupo.

“Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, agregó.

Por otro lado, la Cancillería anunció restricciones en la atención del consulado en Chile, debido a las protestas y a la situación de orden público del país. La atención se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día, hasta nuevo aviso. 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba