Noticias de ColombiaPolítica

Paloma Valencia le ‘cantó la tabla’ a la ministra de Salud: “¿Es una reforma o una destrucción al sistema?”

La ministra de Salud aclaró que la reforma se está realizando por solicitud de la Corte Constitucional y por ley estatutaria.

En medio de la sesión plenaria, se dio el debate de congresistas hacia la preocupación que se tiene sobre el proyecto de la reforma a la salud y los riesgos que existen en caso de que se ejecute.

La ministra de Salud Carolina Corcho y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López fueron citados por Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, quien intervino para preguntar si la ministra estaba “propiciando una crisis desfinanciando el sistema”.

Posteriormente, Paloma Valencia, otra citante del debate, le hizo un fuerte regaño a la ministra, quien, según Valencia, no estaba dándole la relevancia que el tema requería. 

“Este es un debate muy importante, ministra. La vi a usted muy concentrada hablando por teléfono y chateando, riéndose de lo que le estábamos diciendo”, dijo.

Asimismo, le habló de una posible crisis de salud, “ojalá la risa le dure cuando los colombianos comencemos a sentir la crisis de la salud, ministra”.

En este sentido le preguntó si se estaba planteando una “reforma a la salud o una destrucción al sistema”. 

A lo que la ministra pudo contestar que lo que busca el Gobierno es “una reforma a la salud, por la garantía del derecho a la salud y la protección de la vida” y que “nunca se ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a secretarios de salud, gobernadores o alcaldes”.

Del mismo modo explicó que esta reforma no se está haciendo por capricho del Gobierno sino que “la Corte Constitucional lo ha solicitado y hay una Ley estatutaria de este Congreso, que ordena garantizar la salud como derecho fundamental”.

Finalmente, aclaró que no se está planteando que la medicina prepagada se acabé, al contrario, “quienes gocen el privilegio de tenerla, la puedan seguir teniendo (…) El sistema tiene que ser solidario y equitativo para todos, los recursos alcanzan si hacemos un manejo transparente».

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Laura Vanessa Rojas Barragán

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba