Noticias Internacionales

Papa Francisco pidió un alto al fuego global

El pontífice se unió al llamado de la ONU para que se detengan las guerras, instó a tomar medidas en cárceles, hospitales y asilos.

El papa Francisco invitó este domingo a las autoridades a tomar medidas en las cárceles para que evitar que se produzcan tragedias debido a la pandemia del coronavirus, durante el rezo del Ángelus celebrado en el palacio apostólico.

El pontífice argentino dedicó, tras el rezo, un mensaje especial a todas las personas que en estos tiempos están obligadas a vivir en espacios con otras personas como las residencias de ancianos, los cuarteles y en especial quiso recordar las cárceles.

Mencionó un informe de la Organización para los Derechos Humanos en la que advierte del problema en las cárceles “y que esto puede convertirse un tragedia”. Por ello, instó a las autoridades a “que sean sensibles a ese grave problema y tomen las medidas necesarias para evitar posibles tragedias futuras”.

El rezo del Ángelus desde hace tres semanas se celebra en la biblioteca del palacio apostólico y se emite en directo por los canales vaticanos, ya que se  ha cerrado la plaza de San Pedro por el coronavirus.

Por otra parte, en la misa matutina que el papa celebra en la capilla de la Casa Santa Marta, Francisco pidió especialmente por las personas que sufren a causa de la pandemia del coronavirus.

“Pienso en tanta gente que llora: gente aislada, gente en cuarentena, los ancianos solos, personas hospitalizadas y personas en terapia, padres que ven que, porque no hay el salario, no podrán alimentar a sus hijos”, dijo.

Y añadió: “Mucha gente llora. Nosotros también, desde nuestro corazón, los acompañamos. Y no nos hará daño llorar un poco con el llanto del Señor por todo su pueblo”.

En su homilía, el papa reflexionó: “Frente a un mundo que sufre por la pandemia. ¿somos capaces de llorar como Jesús? Muchos lloran hoy. Pidamos la gracia de llorar (…) Que hoy sea para todos nosotros como el domingo del llanto”, expresó. 

Un alto al fuego mundial 

El papa Francisco también se unió este domingo al llamamiento de las Naciones Unidas para decretar un alto al fuego global que permita hacer frente a la pandemia del coronavirus e instó a la creación de corredores para la ayuda humanitaria, durante el rezo del Ángelus celebrado en el interior del palacio pontificio.

“Me uno a todos los que han aceptado este llamamiento e invito a todos a seguirlo deteniendo cualquier forma de hostilidad bélica, favoreciendo la creación de corredores para la ayuda humanitaria, abriéndose a la diplomacia y la atención a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, dijo Francisco.

El papa argentino deseó que “el empeño conjunto contra la pandemia pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad para fortalecer los lazos fraternos como miembros de una familia humana”.

Y que ello despierte en “los líderes de las naciones y otras partes interesadas un compromiso renovado para superar la rivalidad (..) ¡Los conflictos no se resuelven mediante la guerra! Es necesario superar los antagonismos y los contrastes, a través del diálogo y de una búsqueda constructiva de la paz”, agregó Francisco.

Fuente: EFE
Foto : AFP

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas