Noticias de ColombiaPolítica

Peajes electrónicos en Colombia, ¿Cuántos hay y cómo funcionan?

Conozca los requisitos para hacer el pago electrónico en un peaje.

En el mes de marzo, en Colombia comenzó a regir el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico, que se dio bajo la marca Colpass, uno de los métodos por los cuales los viajeros que van por todo el país, pueden realizar los pagos de los peajes electrónicos a través de un dispositivo.  

No obstante, pese a que en Colombia ya existía un recaudo electrónico en el país. Esto lo que busca es que, gracias a un Sistema de Interoperabilidad, las personas que se desplazan en sus destinos, puedan pagar los pasajes sin que importe el TAG que son stickers los cuales llevan un chip que permiten el pago electrónico de estos peajes. 

Y es que, según los últimos reportes del Ministerio de Transporte, el país cuenta con 62 que ya tienen esta tecnología a los cuales 14  peajes que ya están habilitados con este sistema y comenzó con 12 los cuales son: Las Palmas (Antioquia), Juan Mina y Galapa (Atlántico), Túnel de la Línea (Quindío y Tolima), Siberia, La Tebaida, Mondoñedo, Ramal Soacha y Caiquero (Cundinamarca). 

Asimismo, hasta la fecha se cuenta con cuatro intermediarios quienes están habilitados por la marca Colpass para que adquiera el TAG y esto son: Facilpass, Flypass, Gopass y Copiloto.

¿Cómo se puede pagar los peajes con el sistema electrónico?

Cada uno de los 62 peajes que tienen implementados este sistema electrónico cuenta con un sensor que detecta el TAG que se encuentra ubicado al interior del vehículo. Por tanto, cada vez que pase por un peaje automáticamente se descontará el total a pagar, por lo que su tránsito por el peaje será más fácil.  

Si la persona requiere adquirir este sticker, deberá ponerte en contacto con los intermediarios que fueron autorizados por el Ministerio que anteriormente se mencionaron y deberá pagarlos por única vez, según la cifra establecida por cada uno.

Peajes de Invías
Cortesía: Prensa Invías

Ya cuando tenga en su poder el TAG, lo podrá recargar en medios electrónicos que le indique la empresa prestadora del servicio. Es menester que, si no cuenta con saldo dentro del dispositivo, no podrá hacer efectivo su paso por el peaje que corresponda. 

Para el Ministerio de Transporte, esto es un garante de la seguridad y sobre todo la transparencia en la información, lo que permite el “incremento de eficiencias logísticas y operativas para todas las personas que transitan por las carreteras de Colombia”. 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Óscar Barrero

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba