Noticias de ColombiaPolítica

Petro sancionará este miércoles desde Chocó la creación del MinIgualdad

El evento contará con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, quien será la cabeza de la nueva cartera.

Tras su aprobación, por parte del Congreso, se espera que este miércoles 4 de enero de 2023, sobre la 1:00 p.m. desde el municipio de Istmina en el departamento del Chocó, el presidente Gustavo Petro, junto con la vicepresidenta Francia Márquez, sancionarán la ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.

En las instalaciones del Coliseo Gustavo Posada, en el barrio Cubis de Istmina, Chocó, se llevará a cabo la sanción de la ley que permitirá la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia, que entraría en rigor en un tiempo no mayor a los seis meses, tras su sanción.

Dicha sanción presidencial, «representa la voluntad y el compromiso por parte del Gobierno del cambio para avanzar en las transformaciones urgentes que requiere Colombia, para hacerlo un país con igualdad y equidad en el que su población tenga condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión», señala la Vicepresidencia.

Este espacio contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez Mina, gabinete del Gobierno Nacional y congresistas, quiénes estarán acompañados de las comunidades en las que se enfocará el Ministerio de Igualdad y Equidad como lo son: mujeres en todas sus diversidades; población LGBTIQ+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom; campesinos y campesinas; niños y niñas; adolescentes; jóvenes; adultas y adultos mayores; personas con discapacidad, entre otras, así como comunidad civil.

Los objetivos, según el texto del proyecto aprobado, son lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.

“Lo que estamos construyendo es un camino de igualdad material, real, este ministerio claramente faltaba en el escenario de la administración pública y los objetivos de este proyecto serán cumplidos por el presidente Gustavo Petro”, señaló en su momento el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al tiempo, el ministro y vocero del Gobierno agradeció la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez en la construcción del proyecto. “Dentro del Gobierno estuvo absolutamente liderando, se jugó en la campaña y en el Gobierno con una propuesta de igualdad”, apuntó.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba