Noticias de ColombiaPolitica

Piden que exmiembros de fuerza pública tengan cuatro curules en el Congreso

Al no sentir una representación en las 16 curules para la paz, sugieren la creación de 4 nuevas plazas para exmiembros de Fuerza Pública.

En una audiencia pública mixta de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, víctimas y organizaciones de miembros en retiro de la fuerza pública han asegurado que así como las extintas Farc, hoy partido Comunes, tienen una representación política en el Congreso con 10 curules, “se hace necesario  que los retirados de la fuerza pública también la tengan. Por lo menos con 4 curules,  especialmente para aquellos que recibieron los estragos del conflicto” .

El coronel (R) Óscar Ricardo Colorado Barriga, aseguró que las nuevas cuatro curules deberían existir porque en las 16 que se estipularon para las 9 millones de víctimas, no tienen una representación directa.

“El sistema está diseñado en este momento para excluir militares, policías y verdaderas víctimas, y sólo permite presencia de victimarios, cómo solicitud deben existir mínimo cuatro curules para miembros de la Fuerza Pública”, destacó. 

Por su parte, el mayor general (R) Luis Mendieta, pidió que si no se dan las cuatro curules, se debería considerar en las 16 creadas tener en cuenta a las viudas y huérfanos de los miembros de la fuerza pública en retiro.

“En el sentido y ahora lo hacemos nuevamente que se les asigne unas curules para quienes recibieron los estragos de la violencia. Ahora, se piden las nuevas curules para que haya un principio de igualdad y equidad, porque si las Farc tienen 10 curules en el congreso, los miembros en retiro también deben tenerlas”, señaló. 

El coronel (R) Augusto López, indicó que así como se le han dado 10 curules a las Farc  “nosotros de manera respetuosa solicitamos que tanto a militares y policías victimas del conflicto armado también le otorguen curules. No vamos a ser ambiciosos, yo pienso que de una manera justa podría tenerse en cuenta en este momento, en esta gran oportunidad histórica que tiene la cámara y el senado en este periodo de aprobar cuatro curules para militares y policías, una por cada fuerza, incluyendo allí la representación de la mujer, es lo más justo”.

El presidente de AcoreAsociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares Jhon Marulanda, enfatizó que aunque Acore no es una asociación que reúna a las víctimas, “dentro de los Acorados si hay muchas víctimas, y es necesario que los militares retirados tengan una representación que les permita defender sus derechos”.

Finalmente, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y citante de la audiencia pública, aseguró que el proceso de elección de las 16 curules “debe ser un proceso incluyente y transparente. Si alguno de estos dos principios no se cumple, sería mejor no adelantarlo porque le generará un enorme daño al país y será una cachetada para las víctimas de la violencia en Colombia”. 

Asimismo, le pidió al Gobierno Nacional aclarar la reglamentación de dichas curules.

“Estaremos atentos a ese borrador de decreto que debe reglamentar ese proceso. Si definitivamente no hay garantías para que las víctimas de este sector participen, pues tendremos que pensar en una reforma constitucional y legal para que hayan curules directas para este grupo de víctimas que merecen como todas las víctimas una representación”, puntualizó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado De Información
Foto: Inaldo Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba