Noticias de ColombiaPolítica

«Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América», reitera Petro sobre plebiscito en Chile

Es la segunda vez que el mandatario colombiano se refiere al resultado del plebiscito en ese país.

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al resultado de las elecciones del plebiscito en Chile, para el cambio de la Constitución. «Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América», afirmó.

Añadió que el dictador Augusto Pinochet «está vivo en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival». 

Es la segunda vez que el presidente colombiano se refiere al resultado del plebiscito, donde los chilenos rechazaron la nueva Constitución que pretendía dejar atrás el texto planteado desde la dictadura y que apunta a una derrota política de su homólogo, Gabriel Boric.

En ese sentido, Petro indicó en su cuenta de Twitter que «el hombre que acabó con un gobierno,  haciendo morir a su presidente, que mató, torturó y desapareció a miles e hizo una Constitución aún vigente». 

Estos trino además fueron en respuesta al excandidato Federico Gutiérrez, quien aseguró que «Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño».

Resultado

Los chilenos rechazaron el domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Y es que, más de 15 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, en una jornada con alta participación donde el voto es obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.

La iniciativa mantenía una economía de mercado, pero aspiraba además a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carolay Morales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba