Noticias de Yopal

Plan de Desarrollo de Yopal fue catalogado como promesa climática de Colombia

Yopal cuenta con una reserva forestal de nivel nacional y cuatro reservas de la sociedad civil.

Durante el lanzamiento de la primera Contribución Nacional Determinada (NDC en inglés) por parte del Gobierno Nacional, el Plan de Desarrollo Municipal de Yopal fue catalogado como una de las promesas climáticas de Colombia. El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asociación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS).

La selección del Plan de Desarrollo Municipal como una promesa climática para el país se dio luego de una exhaustiva evaluación del documento en el cual se determinó como estrategia a la adaptación al cambio climático, promover la conservación de los ecosistemas de las partes altas del municipio, donde se espera el mayor aumento de temperatura y la mayor afectación a la biodiversidad del municipio.

Las partes de mayor elevación del municipio corresponden a las áreas con mayor riqueza de especies y son importantes para el abastecimiento hídrico del casco urbano de Yopal. Así mismo, Yopal es el actor más importante en la estrategia departamental, como integrante del Comité Técnico de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Departamento de Casanare (COTACLIMA), creado mediante Decreto 059 de 2014.

El reconocimiento incluye el desarrollo de dos cursos dirigidos a funcionarios de su entidad, para fortalecer sus capacidades en temas relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos en cambio climático.

Es importante destacar que Yopal cuenta con una reserva forestal de nivel nacional y cuatro reservas de la sociedad civil, que pueden generar procesos de conectividad entre bosque y sabana natural si se sigue promoviendo la ampliación de dichas áreas; en reserva forestal nacional protectora son 2.680 hectáreas y 1.501 hectáreas en reservas naturales de la sociedad Civil. Por tal razón, dentro de las prioridades de conservación se tienen 504 hectáreas que pertenecen al sistema regional de áreas protegidas, 18.364 hectáreas que son categorizadas como áreas prioritarias para inversión y compensaciones ambientales y 29.289 hectáreas del Plan Nacional de Restauración.

El Plan de Desarrollo establece la recomendación de fortalecer su sistema de áreas protegidas, incentivando a los particulares que realicen procesos de conservación en un territorio altamente transformado como el que muestra el municipio. Cualquier esfuerzo, proceso que se ejecute donde se involucre un cambio de pensamiento de su modelo económico actual a uno que persiga la sostenibilidad, donde se reconozcan como mínimo las determinantes ambientales del territorio son pertinente para lograr el equilibrio que se requiere.

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba