Noticias de Casanare

Plantas de beneficio animal tienen hasta agosto o serán cerradas

planta_beneficio_animal

Un llamado urgente a las administraciones locales, se hace teniendo en cuenta que a partir del 8 de agosto el invima empezará a cerrar las plantas que no estén priorizadas.

La Secretaría de Agricultura departamental socializó con alcaldes del Departamento el decreto N° 0330 del 2015, por medio del cual se revoca el decreto 038 de 2010 y se ajusta el Plan Departamental de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal (PRPBA).

Según esta cartera, en Casanare hay actualmente habilitadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) 9 plantas con presencia en los municipios de: Yopal, Tauramena, Paz de Ariporo, Aguazul, Támara, Villanueva, Orocué, Maní y Trinidad; de las cuales hasta el momento solo 4 se encuentran priorizadas en el PRPBA y las otras 5 están proceso de transición.

La revocatoria del anterior Decreto (efectuada el año anterior), obedeció en gran medida a la solicitud de retiro presentada por el municipio de Villanueva del Plan de Racionalización, y a una serie de inconsistencias de la otra reglamentación, que no armonizaban con el Decreto de factibilidad que obliga a la formulación del plan.

Con relación a la Planta de Beneficio Animal de Orocué, se informó que quedó establecida como una planta de autoconsumo, debido a la ubicación y el difícil acceso, pero se advirtió que: “debe construirse una planta nueva, porque la que tiene el municipio en este momento está ubicada en un sitio que no le permite funcionar, así que deben hacer nuevamente el proceso, presentar su plan gradual de cumplimiento y cumplir con toda la normatividad que le exige el invima” afirmó Marcela Vega, Profesional de Apoyo de la Secretaría de Agricultura.

De igual forma el municipio evalúa junto con el Invima la posibilidad de aplicar a una «Planta Tipo» lanzadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba