Medio AmbienteNoticias de Colombia

Plásticos de la pandemia tardarán cientos de años en descomponerse

Los guantes y tapabocas, por ejemplo, podrían convertirse en microplásticos y llegar a nuestro organismo, advierten expertos.

Varias imágenes han circulado por redes sociales sobre la contaminación que deja la mala disposición de guantes, tapabocas, frascos de alcohol y gel antibacterial en los ecosistemas del mundo.

En Colombia, algunas autoridades ambientales han reportado que estos elementos han llegado a humedales, mares y ríos, agravando aun más la emergencia sanitaria por el Covid-19.

No obstante, ¿cuáles han sido o serán los  impactos al medio ambiente de los guantes, tapabocas y demás plásticos de un solo uso, utilizados masivamente durante esta pandemia?

Jairo Perrilla, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá, doctorado en ingeniería de polímeros explicam en diálogo con RCN Radio, que aunque todavía la humanidad no sabe a ciencia cierta, cuánto tarda en descomponerse el plástico, se sabe que serán cientos de años.

“Si bien los plásticos en general, han cobrado importancia ahora con la pandemia, no podemos desconocer que también tienen un impacto enorme en los ecosistemas”, señaló.

Perilla comentó que en el caso de los microplásticos, el efecto no es solo al medio ambiente, sino a la humanidad pues algunos estudios confirman que llegan a nuestro organismo. “Recordemos que el fin de la mayoría de plásticos, es convertirse en microplásticos”, advierte.

El tiempo que tardará en degradarse el plástico o los microplásticos no son solo el problema. También lo es, la mala disposición en las calles, humedales, ríos y mares.

En el caso de Colombia, algunas autoridades ambientales, han reportado varios de estos elementos en ecosistemas estratégicos para la conservación.

“Hacemos un llamado a los colombianos a depositar estos guantes, tapabocas y demás plásticos en la caneca de orgánicos (bolsa negra)”, sostuvo Ramón Leal, presidente Ejecutivo de Asocar (gremio de las autoridades ambientales en el país) al reseñar también que se debe evitar generar más contaminación y daños a la salud del planeta y por ende a la humanidad.

Incluso, la CAR Cundinamarca reportó, hace unos días, que recolectaron por lo menos dos bolsas negras llenas de guantes y tapabocas tirados en varios humedales de Soacha.

Consumo de plásticos de un solo uso

Acolplasticos reportó que ha aumentado hasta 50 veces más, el consumo de los plásticos usados para evitar el contagio del Covid-19 como guantes, tapabocas, batas médicas, entre otros.

La industria, en ese sentido, señala que si bien los plásticos ha sido importantes para mitigar los riesgos en esta emergencia, también es consciente del enorme impacto ambiental que generan, sobre todo, los plásticos de un solo uso y cree que el camino no es prohibir el uso del plástico, sino generar mayor reciclaje.

“Creemos que el camino es hacia la economía circular. Colombia ha venido aumentando en el reciclaje del plástico, de manera general. Incluso, sabemos de algunos hospitales  aprovechan los residuos de guantes, tapabocas y demás, para generar energía”, afirmó Daniel Mitchel, presidente de Acoplásticos.

Cabe aclarar que los hospitales, morgues y demás realizan una disposición especial final a los residuos como guantes y tapabocas, pero esto no está ocurriendo en los hogares colombianos que, debido a la pandemia, los están utilizando de forma masiva.

“El reto ambiental sobre qué hacer con los residuos de plásticos es enorme en Colombia”, coinciden todos los actores consultados en este informe.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas