Noticias de Casanare

Preparan proyecto piloto para desarrollar piña orgánica

Importante proyecto piloto para que Casanare se convierta en el primer departamento del país en desarrollar piña orgánica, está ejecutando la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, y con el apoyo de Innpulsa Colombia.

Como primer paso para concretar la iniciativa, la CCC está haciendo acompañamiento a tres piñicultores para que desarrollen piña orgánica. La fruta se cultivará en predios de Aguazul, Yopal y Tauramena, en un áreas de máximo dos hectáreas.

“Es un proyecto piloto que por primera vez se desarrolla en Colombia. Se está acompañado a un piñicultor por cada municipio en el que se está gestando la idea”, señaló el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Experto costarricense visitó predios

Entre el 7 y 11 de abril, un experto costarricense visitó Tauramena, Aguazul y Yopal para realizar acompañamiento a los productores beneficiados. Realizó ejercicios de pre auditoría para que los cultivadores se certifiquen. “Ya los visitó la Agencia Certificadora en un ejercicio de pre auditoria y validó los terrenos”, dijo Carlos Rojas.

Pero para que el programa piloto tenga un mayor impacto, se debe generar sostenibilidad y que se replique en otros productos, por lo que se ha vinculado a 10 agrónomos al proceso, en quienes quedará instalado el proceso para que lo repliquen. Se convertirán en el punto de lanza como forma de asistencia técnica de un nuevo producto que se genere en la región.

“La CCC además de gestionar asistencia técnica, hace el ejercicio para que se certifiquen. Formaremos a los agrónomos y haremos exploración de mercados para que lo validen con clientes diferentes y así tener a quién vender la piña orgánica. Motivaremos la generación de un valor agregado para vender el producto y generar mayor ganancia”, informó Rojas Arenas.

Ya se trabaja en exportación de productos

Son dos los productos con los que se busca darle un valor agregado a la piña orgánica: pulpa de piña y paletas de piña, ambos con miras a ser exportados. Para esto, la CCC está instalando capacidades en dos empresas de la región para que agreguen el valor en la trasformación de la fruta.

“Hay dos empresas que están recibiendo trasferencia de conocimiento, compra de equipos, certificación y validación de mercado nacional e internacional para que se vendan pulpa de piña y paletas”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Todo este proyecto se está ejecutando por medio de Convenio 09 firmado entre Innpulsa, entidad que cofinancia, y la CCC quien también aporta recursos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba