Al InstanteNoticias de ColombiaPolítica

Presidente Petro ya sancionó la Reforma Tributaria

La Reforma que entra a regir el primero de enero de 2023, buscará disminuir los niveles de desigualdad en Colombia.

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley de Reforma Tributaria con la que se espera recaudar el próximo año, 19.7 billones de pesos y un poco más de 20 billones en los próximos años.

En medio de un acto protocolario en la Casa de Nariño, en el que asistieron la vicepresidenta, Francia Márquez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el ministro del Interior, Alfonso Prada, el Presidente recalcó que la reforma tiene varios objetivos, entre ellos, financiar proyectos sociales y el pago de la deuda externa.

Petro hizo énfasis en algunas críticas que recibió la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria, hoy convertida en ley, en la que se «anunciaba que iba a provocar una caída del peso colombiano».

«Esa primera crítica no funcionó. Hoy tenemos una tasa de cambio un poco mas de 4.700 pesos, casi la misma con la que recibimos el gobierno. Obviamente,  estos datos son coyunturales y volátiles, pero se puede concluir que la aprobación de la Reforma Tributaria no trajo la caída del peso», dijo.

En su discurso, en medio de varios congresistas y funcionarios de Gobierno, el Presidente dijo que «la segunda crítica», que a su parecer, ha tenido la aprobación de dicha Reforma, «está por verificarse».

Petro mencionó que esa crítica tiene que ver con detener el crecimiento de la economía.

«Eso no lo podemos verificar ahora, será el otro año. El Gobierno Nacional, para defender la economía y la producción nacional, base de la riqueza, en circunstancias difíciles, las previsiones siguen siendo las mismas, no mejora, estancamiento de la economía, con lo cual vamos a enfrentar una tormenta. Aquí en  mi opinión se necesitan medidas anticíclicas, en lugar de profundizar el estancamiento, que el gobierno logre por lo menos, dulcificarlo, al menos tener una tasa de crecimiento más allá de lo que se prevé, eso implica aumentar el gasto público y esta reforma lo permite», dijo el mandatario.

El Presidente indicó también que varios serán los objetivos de la Reforma Tributaria, como la expansión de la educación pública, la Reforma Agraria, la justicia ambiental que implica la Amazonia, el catastro multipropósito, entre otros temas.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carolay Morales

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba