Noticias de ColombiaSalud

Gobierno, en máxima alerta por aumento de muertes tras consumo de licor adulterado

La ministra de Salud insiste en el uso del tapabocas en espacios cerrados y abiertos con aglomeraciones.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que esa entidad está en máxima alerta tras el incremento en el número de casos de muertos e intoxicados por consumo de licor adulterado en varias zonas del país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que «tenemos una alerta en todo el país por estas mortalidades e intoxicaciones por metanol. Hemos estado de manera constante reuniones con los entes territoriales y la Policía Nacional para tomar las medidas, porque efectivamente hemos tenido un aumento en los fallecimientos».

Indicó que este aumento en los números de casos de muertes por consumo de licor adulterado, contrasta con la disminución en los episodios de quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre.

«Nuevamente hacemos un llamado a la ciudadanía a tener las medidas de precaución frente a los sitios de compra y a tener en cuenta las advertencias realizadas por el Invima», afirmó.

Cabe mencionar que el alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, confirmó que a 26 se elevó el número de muertos por consumir licor adulterado en Bogotá y Soacha, tras el reciente caso de una mujer que falleció en esa población por consumo de licor con metanol.

Uso del tapabocas

De otro lado, la ministra Carolina Corcho dijo que sigue firme la recomendación del uso del tapabocas en varios lugares donde haya aglomeraciones como el transporte público, hospitales, clínicas, centros geriátricos y para personas diagnosticadas con covid-19 o que tengan síntomas respiratorios.

Sin embargo, explicó que la obligación del uso del tapabocas en todo lugar fue descartada tras la valoración realizada por parte de un comité epidemiológico, convocado por parte del Gobierno nacional.

«Está circulando en este momento una nueva sub variante de omicron que si bien produce menos enfermedad, es más contagiosa, porque siguen presentándose muertes por covid», dijo.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación  contra el virus y señaló que hay 4.000 puntos habilitados en todo el país.

«En este momento el país se encuentra en un pico respiratorio estacional, donde hay la concurrencia de varios virus respiratorios como la influenza, hay otros virus que afectan a los niños más el covid, porque la pandemia no se ha acabado», dijo la ministra Corcho.

Explicó que el país cuenta con disponibilidad de vacunas y agregó que su aplicación es clave para disminuir el riesgo de hospitalización.

«La vacuna ha demostrado que evita la enfermedad y la mortalidad. Es importante tener en cuenta que quienes no han completado el esquema tienen que hacerlo y después de seis meses de vacunados se disminuyen los anticuerpos contra el virus y se vuelve a quedar en riesgo», manifestó.

Reforma a la Salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que con la reforma que alista el Gobierno no se destruirá el sistema de salud y que por el contrario, se garantizará la atención integral de los pacientes.

Dijo que desde esa entidad se analiza presentar la reforma ante el Congreso a finales de enero de 2023, por lo que se tendría que llamar a sesiones extras.

Viruela del mono

Finalmente, la ministra de Salud confirmó que próximamente llegará al país la vacuna para enfrentar el contagio de casos de viruela del mono, que se convierte en una medida complementaria acorde a lo recomendado por la Organización Mundial de salud (OMS).

«Colombia firmó un memorando de entendimiento con Japón con una nota de canje y en los próximos días estará llegando la vacuna (…) que se ha demostrado tiene una respuesta efectiva frente a la viruela del mono», dijo Corcho.

Igualmente, señaló que » la vacuna contra la viruela del mono no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud como una vacuna masiva como sí lo es la del covid y solo se recomienda para unos grupos específicos de riesgo y contactos comprobados de personas que hayan sido diagnosticadas».

Agregó que el Ministerio de Salud está  concentrado trabajando con los cuatro entes territoriales comprometidos como son mayoritariamente Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali, en cuyas zonas se concentran la mayoría de los casos.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba