Noticias de Casanare

Prohibición del uso de pólvora en la celebración de la noche de los niños en Yopal

NIÑOS-INDÍGENAS-QUEMADOS

Se viene adelantando en el municipio de Yopal,  una campaña de prevención de lesiones por pólvora, con el objeto de prevenir y mitigar los factores de riesgo que pueden atentar contra la salud de la población durante la celebración de la Noche de los Niños y Niñas este 31 de octubre.

La secretaria de Salud Municipal, Hermeida Sierra Trujillo, recordó que mediante Decreto 100.24.127 de noviembre de 2008, la Administración de Yopal “Prohíbe la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de artículos pirotécnicos en el Municipio”.

La funcionario explicó que están prohibidas la fabricación, comercialización, transporte, distribución, tenencia, uso y manipulación de la pólvora elaborada con fósforo blanco o rojo, en especial los denominados buscapiés, totes, detonantes, papeletas, tronantes, piedras, matasuegras, voladores, choriceras, martinicos, cebollitas, luces de bengala, traqui-traqui y similares.

Las personas que incumplan la normatividad utilizando artículos pirotécnicos, tendrán que pagar una sanción económica que varía desde los 2 hasta los 20 salarios mínimos mensuales.

Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Los representantes legales de menores afectados por quemaduras afectados por el uso de pólvora, si fueran responsable de este hecho por acción u omisión, se les aplicará una sanción pecuniaria de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Quien venda artículos pirotécnicos, juegos artificiales, o globos a menores de edad o personas en estado de embriaguez, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas