Noticias de ColombiaPolitica

Proyecto busca que Fiscal, Contralor y Procurador sean elegidos por meritocracia

Le quitarían las facultades nominadoras y electorales al Congreso, al Presidente y a las altas cortes.

La Comisión Primera del Senado comenzó el estudio de una reforma constitucional encaminada a modificar la manera como se eligen varios altos funcionarios del Estado, como lo son el Contralor General de la República, el Procurador General, el Fiscal General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

La iniciativa tiene como propósito introducir el componente meritocrático en el proceso de selección de estos cargos, para que los mismos sean ocupados por personas que se sometan a un concurso público.

La idea es quitarle las facultades nominadoras o electorales que tienen algunas instituciones como el presidente de la República, el Congreso y las mismas altas cortes.

El senador Eduardo Pacheco, promotor de esta iniciativa, explicó que “en los últimos años se ha cuestionado mucho la forma de elegir al fiscal general de la Nación, al procurador general, al contralor general de la República, al defensor del pueblo y consideramos que el proyecto a lo que apunta de manera sucinta, es que logremos nosotros cambiar la forma de seleccionar a estos funcionarios que forman parte de los entes de control y otros que tienen que ver con la investigación y la defensa de los derechos humanos”.

Adicionalmente, este proyecto de acto legislativo buscará que también se modifique la manera como se eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, entre otras corporaciones.

“La finalidad es tener un mejor equilibrio de poderes, toda vez que no intervendría ni el Congreso de la República, como tampoco el presidente de la República y quienes forman parte de las altas corporaciones en la selección de aquellos que van a administrar justicia”, añadió Pacheco.

Según el congresista, en el Senado de la República están interesados en sacar adelante una reforma que garantice transparencia en el proceso de elección de estos altos funcionarios del Estado.

“Creo que estamos muy interesados en sacar adelante este proyecto y esperamos que tengan un apoyo por parte de la Comisión y que logremos una forma distinta de selección por meritocracia en cada una de las instancias planteadas”, añadió.

Esta propuesta de acto legislativo podría no contar con el respaldo de las altas cortes, que han advertido que el actual sistema de elección es el que más garantiza la independencia de la Rama Judicial.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba