Política

Proyecto que regula el plomo en Colombia fue aprobado en Senado

Foto: Colprensa


La iniciativa busca controlar los niveles de plomo en elementos como los juguetes y la ropa.

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que establece una serie de medidas para prevenir la contaminación ambiental, las intoxicaciones y las enfermedades producto de la exposición al plomo.

“Este proyecto busca regular el plomo especialmente en útiles escolares, en juguetes, en pinturas, en ropa, en todos los productos que tengan contacto con nuestro niños, ya que cuando el plomo ingresa en la sangre, la afectación para nuestros niños es irreversible”, indicó la senadora Nadia Blel, autora de la propuesta.

La congresista explicó que la norma plantea que el Estado debe realizar un muestreo focalizado a los niños, para determinar que los niveles de plomo se mantengan por debajo de los cinco microgramos por decilitro, que son las recomendaciones de los organismos internacionales.

Dijo que la presencia de plomo en la sangre, puede ocasionar daños “en el sistema central nervioso, alteraciones en el comportamiento, los menores empiezan a tener conductas antisociales y por eso queremos protegerlos”.

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional tendrá un año de transiciónpara que el Ministerio de Ambiente establezca unos lineamientos para poner en marcha la regulación.

“Un estudio que hizo la universidad de Cartagena determinó que los niveles de plomo en la sangre de los niños en la Costa Caribe supera los límites internacionales permitidos, sobre todo aquellos que están muy cerca de fuentes de agua, de ciénagas, de ríos, también en lugares dónde hay mucha pesca artesanal”, indicó.

Esta ley también prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de los artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos y que excedan de los 99 ppm (0.009%) determinado en base seca o contenido no volátil.

Asimismo, quedaría prohibido importar baterías con plomo para reciclarlas en el territorio nacional y las fundidoras de metales artesanales o industriales que involucren este material en sus procesos, no podrían estar ubicadas en el casco urbano de los municipios.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba