Noticias de ColombiaPolítica

¿Qué implicaciones tiene la expulsión de funcionarios diplomáticos de Rusia y Colombia?

Un experto analizó las consecuencias de esta determinación especialmente para nuestro país.

El analista Nicolás Urrutia, quien se desempeñó como inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) durante cinco años, indicó que las labores de espionaje de países como Rusia ‘no son nuevas’ y que la expulsión de oficiales de inteligencia de ese país, «es algo que no se ha hecho frecuentemente» en Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el experto indicó que los países utilizan frecuentemente sus delegaciones diplomáticas como mecanismos de despliegue y cobertura de personal de inteligencia. «Evidentemente en el caso de los países que son grandes potencias, esta es una práctica no solo más común, sino de mayor alcance», dijo.

Urrutia señaló que algunos países como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Inglaterra e Israel, «tienen una larga trayectoria de usar delegaciones diplomáticas como mecanismos de despliegue de personal de inteligencia», mientras precisó que otras naciones de menor alcance como Colombia, también lo hacen «pero de manera más limitada».

En cuanto a las eventuales implicaciones tras la decisión del Gobierno de haber expulsado dos ciudadanos rusos, el experto señaló que «en el corto plazo es probable que con estas expulsiones el tema quede zanjado. Sin embargo y mirando un poco más allá, es claro que la decisión de Colombia de expulsar este personal, tiene ciertos riesgos«.

Reiteró que un país como Rusia «tiene en esto larga trayectoria, tiene mucha experiencia y evidentemente tiene una estatura estratégica muy superior a la colombiana. Esta novedad de expulsar al personal, pone a Colombia en un terreno desconocido en el cual hay que tomar decisiones pensando en repercusiones en el mediano y largo plazo».

Finalmente, el experto reiteró que la Federación Rusa está acostumbrada a que su personal diplomático sea expulsado de varios países en los que opera, tras indicar que «esto ocurre con creciente frecuencia en los últimos años».

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba