Noticias de ColombiaPolítica

Radican proyecto para que bebés prematuros tengan acceso al programa ‘Madre Canguro’

De las 686 unidades de cuidado neonatal que hay en el país, solo el 32% podrían ofrecer el Programa Madre Canguro.

En la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley que busca garantizar el acceso universal y obligatorio al Programa Madre Canguro para todas las familias del país, sin excepción y sin discriminación alguna.

El proyecto contempla que sean sancionados penal y disciplinariamente el personal médico e instituciones privadas o públicas que, tras la aprobación de la ley, obstaculicen o se nieguen a prestar el servicio del Programa Madre Canguro.

“Tenemos que decir que nuestro sistema les ha fallado a los bebés prematuros, de bajo peso al nacer y a sus familias. En ciudades como Quibdó, en donde no existen unidades de cuidado neonatal, cerca del 20% de los bebés nacidos son prematuros y no tenemos un sistema de atención específico, oportuno y de calidad para su atención”, indicó el representante a la Cámara, Agmeth Escaf.

Al día, en promedio nacen 160 bebés prematuros en Colombia, pero en ninguna ciudad del país hay una implementación del 100% del Programa Madre Canguro.

Según las cifras de la Superintendencia de salud, las ciudades con menor cobertura son Valledupar (18%), Barranquilla (38%), Quibdó (46%), Tunja (50%) y Cali (51%).

A pesar de que el Método Madre Canguro viene implementándose en el país desde hace más de 50 años, con grandes resultados en el desarrollo del bebé y la atención integral a sus familiares; actualmente no existe un marco legal que obligue a las prestadoras de salud.

“Que todos los bebés prematuros y sus familias tengan acceso a este Programa, es lo mínimo que deberíamos hacer para lograr un país con mayor equidad en términos de acceso a la salud”, señaló el representante Escaf.

La base de este método es el contacto piel a piel 24/7 de los bebés con sus familiares, que ha demostrado tener resultados positivos en el riesgo de mortalidad, en la calidad de vida de los bebés y en la reducción de enfermedades a las que son propensos.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba