Salud

Rayos ultravioleta podrían aumentar los distintos tipos de cáncer de piel

El diagnóstico oportuno es una herramienta importante para evitar un mayor número de casos de la enfermedad.

Una exposición constante a los rayos ultravioleta podría generar distintos tipos de cáncer de piel, uno de los más frecuentes, según los expertos, es el melanoma (CPM) y el denominado no melanoma (CPNM).

El presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica, Santiago Ariza, afirmó que el no melanoma, representa el carcinoma más común en humanos, con el 95 % de los tumores malignos de la piel.

Destacó que otro de otro tipo de cáncer que se presenta con frecuencia es el carcinoma basocelular (CBC), que representa el 80 % de los registros, y el carcinoma escamocelular (CEC) que representa el 20 % de los casos.

“Si bien este tipo de cáncer no hace metástasis puede tener formas llamadas localmente avanzadas que son complejas, producen destrucción, deformidades fáciles severas, destrucción de estructuras anatómicas importantes como el ojo, la nariz, ente otros”, subrayó.

Agregó que en el país, el diagnóstico oportuno juega un papel importante para iniciar un tratamiento que evite el mayor impacto en la parte física de la piel.

“En Colombia, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología, la incidencia actual del cáncer de piel no melanoma puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año”, indicó.

Dijo que aunque el país ha tenido una mejor atención en el sistema de salud, hace falta una mayor capacitación al personal médico, en materia de nuevas tecnologías para su tratamiento.

“Vemos que tenemos que fortalecer este temas de las tecnologías, con más jornadas de capacitación; pero también nos gustaría que se tuviera una mayor cultura de la prevención para lograr un mayor diagnóstico de las diferentes enfermedades de la piel”, subrayó.

El experto destacó que los rayos generados por los computadores no generan peligro, porque la radiación que presenta es diferente a los rayos ultravioleta, que son más nocivos para los seres humanos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas