Noticias de ColombiaPolítica

Reforma política permitiría que congresistas se cambien de partido

Los congresistas podrían cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia o en cualquier otra sanción.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció que este martes será radicada la reforma política que el Gobierno quiere impulsar para hacerle un completo revolcón al sistema electoral que existe en el país.

La iniciativa, según explicó Barreras, contendrá mecanismos novedosos para combatir la corrupción y las clientelas políticas que son las que operan durante los comicios nacionales y regionales cada cuatro años.

“Contiene lista cerrada, paridad de género, financiación estatal, autoridad electoral independiente, es decir, arrancar el clientelismo de raíz y el régimen de compra y venta de votos que es el sistema clientelar que es el que está establecido en Colombia para pasarlo a listas cerradas, financiadas por el Estado y cerradas a la penetración del narcotráfico y la corrupción”, dijo en su momento el presidente del Senado.

Pero a parte de todo esto, la propuesta también incluiría un artículo de transfuguismo político, lo cual le permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia o en cualquier otra sanción.

Quienes quieren impulsar esta propuesta dentro de la reforma, afirman que como la idea es modificar por completo la manera como funciona el sistema político, la idea es garantizar que todos los dirigentes puedan moverse a las colectividades en donde se sientan más cómodos.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a este tema diciendo que muchos de los integrantes de los partidos políticos no se identifican con sus posturas.

“No necesariamente quienes aspiraron por los partidos hacen parte de su historia, de su ideología, de sus programas y esto también está ligado a la ausencia de listas cerradas y a la forma como se ha ido diseñando el sistema electoral que no permite tener partidos fuertes, coherentes, con listas cerradas, con perspectiva de género y todos estos detalles, incluida la posibilidad de que haya un ajuste en la militancia de los partidos mismos, la vamos a llevar al Congreso”, indicó.

El Gobierno Nacional espera que la reforma política, al igual que el nuevo Código Electoral, puedan estar aprobados antes de mitad de año del 2023, para que los mismos puedan entrar en vigencia para las elecciones regionales que se votarán en octubre de ese año.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba