Noticias de ColombiaPolítica

Denuncian varios plagios de uno de los ministros de Gustavo Petro

Se trata del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a quien lo acusan de haber cometido al menos cinco plagios.

En la política nacional se ha vuelto usual escuchar denuncias sobre políticos que han cometido plagios en sus tesis de pregrado a posgrado, o de aquellos que dicen tener títulos que realmente no han cursado.

Por ejemplo, durante el Gobierno de Iván Duque, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, fue acusado de plagió en su tesis de doctorado, o la entonces presidenta de la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Jennifer Arias, fue acusada de plagio en su tesis del Mágister en la Universidad Externado.

Aunque llevamos pocos días del nuevo Gobierno, ya se conocieron denuncias de plagio contra un funcionario de Gustavo Petro. Se trata del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a quien lo acusan de haber cometido al menos cinco plagios, no en sus títulos académicos, sino en un libro que publicó.

De acuerdo con las denuncias publicadas por La Silla Vacía, y también por el jurista Rodrigo Uprimny, Reyes plagió al menos siete autores en su libro ‘Régimen Electoral y de Partidos Políticos’, el cual publicó en 2014.

De acuerdo con las denuncias, Reyes plagió al exregistrador Juan Carlos Galindo, al difunto jurista Juan Fernando Jaramillo, además de poner textualmente documentos de la Corte, el Consejo de Estado, e incluso un decreto, sin citarlo apropiadamente.

En una columna, Uprimny señala que el actual Ministro de Transporte también tomó varios párrafos de la académica mexicana Helvia Pérez Alvo.

¿Qué dijo el ministro?

Sobre todas estas denuncias, el ministro Reyes aseguró que muchas denuncias son por una persecución y envidia, además aseguró que no ha sacado réditos económicos de sus libros

«Mis libros en materia electoral no son libros donde yo digo lo que pienso, yo lo que hago es entregarle a los colombianos información sobre jurisprudencia y legislación. Mis libros jamás se han vendido, han sido aportes para mis estudiantes», señaló Reyes en entrevista con Caracol Radio.

Guillermo Reyes, quien fue viceministro del Interior y Justicia en el gobierno Uribe en 2006 a 2008, es especialista en Derecho Tributario, allí formó parte del movimiento Séptima Papeleta.

También se resalta su labor como ministro consejero de la Embajada de Colombia ante las Naciones Unidas, donde fungió como vicepresidente de Comisión en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba