Noticias de ColombiaSalud

Sigue en aumento la viruela del mono en Colombia: son ya 273 los casos

Las autoridades de salud reportaron que Bogotá es la ciudad que más casos tiene registrados con 227 contagiados.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia 273 personas se han contagiado con la viruela del mono.

La entidad señaló que, en el marco de la vigilancia epidemiológica, de la última semana señaló que fueron analizados 699 casos y de este total, 242 fueron descartados.

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Barranquilla y Cundinamarca (3), mientras que con dos casos fueron reportados Cartagena, Cauca, La Guajira, Risaralda, Santander y Valle del Cauca (2) y Atlántico, Meta, Norte de Santander y Quindío, tienen un casos confirmado.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó que es preocupante que se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.

“Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, expresó.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, confirmó la preocupación por el aumento de los casos en el mundo y en Colombia. 

“Es importante reportar los casos ante las autoridades competentes, se hace un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión, algunos casos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión”, sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba