Noticias de ColombiaPolitica

Reforma Tributaria refleja cierta responsabilidad fiscal: Coalición de la esperanza

Sin embargo, afirman que no es la verdadera reforma estructural que necesita el país.

Varios sectores políticos continúan pronunciándose sobre la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio y cuyos detalles ya fueron revelados por el presidente de la República, Iván Duque.

En esta oportunidad, fue la ‘coalición de la esperanza’ la que se pronunció sobre el proyecto diciendo que si bien no es la reforma estructural que necesita el país, la misma “refleja cierta responsabilidad fiscal”.

“Queda claro que la propuesta del Gobierno, si bien refleja cierta responsabilidad fiscal, no es la verdadera reforma fiscal estructural que necesita el país. El déficit fiscal estructural no se ve afectado, no se aborda el problema de la falta de progresividad de la estructura tributaria, los esfuerzos de austeridad se dejan para después de 2022, y los esfuerzos que se van a hacer en materia de subsidios no son suficientes para paliar los problemas sociales que se enfrentan, en particular el principal drama de la ciudadanía, que es la falta de empleo de calidad”, manifiestan.

Asimismo, los integrantes de esta alianza política resaltaron el hecho de que la movilización social y las marchas que se adelantaron en todo el país hayan tenido efectos positivos, impidiendo que se aprobara una iniciativa que era totalmente perjudicial para el bolsillo de los colombianos.

El Gobierno, incluso, recogió algunos de los planteamientos que la Coalición había hecho previamente sobre la materia. Se confirmó que los beneficios que la reforma tributaria de 2019 otorgó a las empresas eran exagerados, particularmente los referentes a la disminución del impuesto a la renta y la devolución del ICA, aunque quedaros otros, como la devolución del IVA o la exención del IVA a los bienes de capital”, indicó la coalición.

Señala además que “preocupa que la propuesta del Gobierno no haga la elemental justicia de distinguir entre las grandes empresas, por una parte, y las pequeñas y medianas, por la otra. A estas últimas no se les debería aumentar el impuesto de renta”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que la mayor carga tributaria la llevarán las empresas y no los ciudadanos de a pie que se han visto fuertemente golpeados en medio de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Ángel Ocampo

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba