Noticias de Colombia

Registraduría inició oficialmente la logística para el plebiscito

Por-elecciones-ley-seca-inicia-este-sábado-a-las-6-de-la-tarde

El registrador nacional del Estadio Civil, Juan Carlos Galindo, manifestó que una vez entregados los acuerdos de paz al Congreso y la carta en la que se pide el aval para autorizar la convocatoria del plebiscito por parte del presidente Juan Manuel Santos, el organismo electoral inicia oficialmente con la preparación del mecanismo para el próximo 2 de octubre.

El jefe del organismo electoral manifestó que ya se iniciaron los temas logísticos para refrendar los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y las Farc.

“Para esos efectos tenemos cinco semanas en las cuales la Registraduría llevará a cabo todas las actividades necesarias para la preparación, en talento humano, designación de jurados, organización de puestos y mesas de votación en el territorio nacional y en el exterior, la organización de los centros de procesamiento de datos, los canales de transmisión y recepción de resultados, las campañas de capacitación de todo el personal que llevará a cabo el proceso plebiscitario”, explicó.

Por otra parte, el registrador nacional afirmó que hasta el momento no se conoce exactamente cuánto costará el plebiscito, sin embargo, manifestó que espera que luego de un estudio se conozca en las próximas horas.

“Las áreas administrativas, financiera, electoral e informática están revisando las cifras para ver cómo esos estimativos iniciales de 350 mil millones se ajustan a las 83 mil mesas de votación y espero que en poco tiempo tengamos un presupuesto definitivo sobre cuánto costará este plebiscito”, explicó.

Entre tanto, Galindo precisó que para la jornada de votación por el plebiscito por la paz no habrá inscripción de cédulas y quienes recientemente sean mayores de edad podrán votar si cumplieron los 18 años con un mínimo de 4 meses antes de la fecha de votación.

“Vamos a trabajar con el censo electoral de 2015, con los ajustes que se han hecho a la base dinámica, en la medida de ingresar las cédulas de ciudadanía de los que alcanzaron la mayoría de edad hasta los últimos 4 meses, hacer las exclusiones por defunciones y hacer las altas y bajas por fuerza pública, por eso estamos verificando el censo”, puntualizó.

Juan Carlos Galindo afirmó que será bien recibido el apoyo internacional de observación del plebiscito del próximo 2 de octubre, esto ante el ofrecimiento que en días pasados se hizo desde el Parlamento Europeo.

“Estamos obviamente abiertos a cualquier participación de las misiones de observación electoral, queremos brindar un proceso totalmente abierto y con todas las garantías y que bueno sería la participación de las diferentes misiones, viendo cómo se desarrolla este proceso histórico para nuestro país”, sostuvo.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba