Reina de belleza asegura que gobierno iraní la busca para “matarla”

Filipinas confirmó que le dará asilo político a Bahareh Zare Bahari.

Una reina de belleza iraní rogó por su vida en el aeropuerto de Manila, en Filipinas luego de que fuera detenida el pasado 17 de octubre tras llegar de un viaje que realizó en Dubái por una circular roja de Interpol que ordenó el gobierno iraní por cargos criminales.

Según lo expuso la modelo y actriz iraní, Bahareh Zare Bahari, quien vivía en Filipinas desde 2014, la razón de la alerta roja que emitió su país se debía a que ella en su participación en el concurso de belleza Miss Intercontinental desfiló con una foto de Reza Pahlavi, hijo mayor en el exilio del último Sha, Mohammad Reza Pahlavi, y una bandera de la antigua monarquía iraní.

Alegando que Teherán quería castigarla por su oposición al régimen teocrático de Irán, Bahari buscó el estatuto de refugiada y se instaló en un local del aeropuerto, utilizando las redes sociales para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, incluido un llamado directo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

“Me matarán”, dijo Bahari al periódico británico The Daily Telegraph el mes pasado, refiriéndose a las autoridades iraníes.

De hecho, denunció que el cabello se le estaba cayendo debido al estrés y que no tenía privacidad porque la habitación donde la tenían no contaba con una puerta.

Después de más de 20 días de zozobra ante su futuro, el subsecretario de Justicia de Filipinas, Markk Perete, confirmó a AFP que le fue concedido el asilo político y añadió que, por el momento, estaba detenida porque Irán había cursado una orden de arresto a través de Interpol bajo la acusación de agresión.

“Saldrá del aeropuerto y entrará en territorio filipino”, dijo Perete, quien se negó a discutir los motivos por los que se le concedió asilo, citando las normas de confidencialidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados.

Bahari afirma que las autoridades iraníes dieron a Filipinas un “informe falso” sobre ella, y añadió que había estado hablando en las redes sociales para mostrar al pueblo de Irán como es “vivir sin guerra, con libertad, paz y amor”.

“Mi deseo es que mi país alcance la libertad y la igualdad”, dijo Zare Bahari en su perfil de candidata en el sitio web del concurso Miss Intercontinental, donde representó a Irán el año pasado.

Fuente: Sistema Integrado Digital con información de AFP

Deja Tu comentario en Facebook