Noticias de Casanare

Relanzan programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!

Se puso en marcha el programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! Como estrategia orientada a la prevención y reducción de embarazos en adolescentes en el Departamento. Con esta iniciativa, que se desarrollará a través del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental-PIC-, serán impactados 1.804 adolescentes y jóvenes casanareños.

La herramienta de educación sexual inició la semana pasada en el municipio de Villanueva, con estudiantes de grados 8 y 9 de la institución educativa Fabio Riveros y se extenderá a Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Támara, Trinidad, Sácama y La Salina. Para el caso de Villanueva, el programa llegará, además, al Ezequiel Moreno y Díaz, San Agustín y a Nuestra Señora de Manare.

El programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!  es un currículo educativo, diseñado en tres dimensiones de la vida humana: física, emocional y financiera, desde donde se imparten a los adolescentes 30 talleres, durante cinco días lectivos, en temáticas como autoestima, presión de pares, equidad de género, sexualidad integral, proyecto de vida, aborto, violencia intrafamiliar, métodos de regulación de la fertilidad y anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual-ITS, entre otros.

En desarrollo del programa se utilizan simuladores electrónicos de bebé, que requieren los mismos cuidados y atenciones de un niño o niña recién nacido, los cuales permiten que los jóvenes puedan vivir la experiencia de ser padres y madres a temprana edad.

Yuber Andrey Guzmán, uno de los adolescentes vinculados al programa, expresó que, “ser padres es para toda la vida, es una responsabilidad nada fácil de cumplir, por eso es importante que los jóvenes piensen en construir un proyecto de vida”.

Por su parte, Tatiana Escobar comentó que “para toda etapa de la vida hay un tiempo; que es importante pensar antes de actuar, porque un bebé implica tiempo y dedicación”.

Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud, manifestó que “los estudiantes reciben orientación en temas de sexualidad y proyecto de vida, con el fin de que tomen conciencia sobre la importancia de asumir con responsabilidad sus vidas, partiendo de un proceso de planificación que les ayude a desarrollarse como personas y profesionales”.

 

  Suscríbete a nuestro canal de Telegram

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas