Noticias de Colombia

Santos pide veeduría internacional y que Procurador acompañe caso contra Santiago Uribe

Juan Manuel Santos Calderón, President of Colombia, speaks during the 68th Session of the United Nations General Assembly September 24, 2013 at UN headquarters in New York. AFP PHOTO/Stan HONDA
AFP PHOTO/Stan HONDA

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que participen en el proceso que se lleva contra Santiago Uribe, quien fue capturado este lunes por supuestos nexos con grupos paramilitares.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario le pidió al procurador, Alejandro Ordóñez, que acompañe el proceso contra el hermano del senador y expresidente  Uribe, para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales.

“Solicito al Procurador @PGN_COL acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo trino, Santos le solicitó al fiscal Eduardo Montealegre abrir las puertas a una veeduría para que acompañe el proceso.

“Solicito además al Fiscal General @FiscaliaCol abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso”, publicó en la red social Santos.

Cabe recordar que el Centro Democrático ha acusado al presidente Juan Manuel Santos de ser quien está detrás de la captura de Santiago Uribe.

Gobierno niega persecución contra el uribismo

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la captura de Santiago Uribe en Medellín es una decisión completamente autónoma de la Fiscalía, en la cual no tuvo incidencia el Gobierno Nacional.

Reyes negó que exista persecución contra el expresidente Álvaro Uribe y afirmó que siempre respetarán las decisiones que se tomen dentro de las investigaciones penales que se adelanten.

“El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver ni con esta decisión, ni con ninguna decisión que tome la rama judicial, los jueces de la República, o la Fiscalía General de la Nación”,señaló el ministro.

Agregó que “cada vez que se produce una decisión de la Fiscalía o los jueces respecto de algún personaje de connotación nacional, el país se divide, a veces elogia la decisión, en otras ocasiones hace críticas como en este caso, porque no todas las decisiones les gustan”.

El ministro de Justicia dijo que las garantías procesales están complemente consagradas en la Constitución para todos los colombianos independiente de su tendencia política.

“La Procuraduría debe estar muy pendiente de que al señor Santiago Uribe se le respeten sus derechos fundamentales y tenga asegurada su defensa material y técnica durante todo el proceso”, manifestó.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas