Noticias de Colombia

Santiago Uribe fue recluido en búnker de la Fiscalía, tras su captura por supuestos nexos paramilitares

captrua-traslado-de-Santiago-Uribe (1)

Santiago Uribe Vélez, hermano del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez,  fue recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, tras haber sido capturado señalado de sostener nexos con el paramilitarismo.

El hermano de Uribe Vélez fue trasladado desde Medellín a Bogotá,  en medio de un fuerte dispositivo de seguridad del CTI de la Fiscalía.

A su llegada a la Fiscalía, Santiago Uribe fue sometido a una reseña judicial para formalizar su detención y verificar sus condiciones de salud luego del traslado a Bogotá.

Así fue la captura

La Fiscalía capturó este lunes en Medellín a Santiago Uribe por la supuesta creación del grupo paramilitar los 12 apóstoles.

La orden de captura fue emitida por un fiscal adscrito a la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien asumió la investigación atendiendo que se trata de un caso de connotación nacional.

Esta detención se produjo tras resolver la situación jurídica de Santiago Uribe al considerar el fiscal que existen méritos para imponer medida de aseguramiento.

Dentro de este caso, en su momento, la Fiscalía envió una comisión a Estados Unidos para tomar declaración bajo juramento al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso extraditado en una cárcel de ese país al ser considerado testigo clave en la investigación.

Por este mismo caso también fue recepcionada la declaración del exparamilitar Daniel Rendón Herrera alias don Mario.

Por disposición de la Fiscalía Santiago Uribe, pasará su primera noche detenido en los calabozos del bunker en la capital del país.

Santiago Uribe debe responder por más de 30 desapariciones y homicidios: Víctimas

El representante civil de las víctimas del bloque paramilitar ‘los 12 apóstoles’ señaló que Santiago Uribe Vélez, debe responder por al menos 33 casos de desapariciones y homicidios que se le atribuyen a ese grupo de las autodefensas.

Esta declaración la entregó Daniel Ernesto Pardo, abogado de las victimas acreditadas ante la Fiscalía en el proceso contra Santiago Uribe.

“Lo que se planeta es que supuestamente Santiago Uribe era el comandante operativo de este grupo paramilitar (Los 12 Apóstoles), hasta el momento debe responder por 33 víctimas entre muertos y desaparecidos”, dijo el abogado Prado.

Según el abogado, la captura de Uribe Vélez se produjo por la supuesta comisión en el delito de concierto para delinquir.

Dentro de este proceso dijo que está pendiente la recolección de varios testimonios como la del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado en los Estados Unidos.

“Lo que esperamos es que estas personas que están vinculadas a delitos tan graves no sean beneficiarios de ningún tipo por parte de la Fiscalía, porque son delincuentes comunes y en esa medida deben recibir el trato”, dijo el abogado Prado.

Por: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas