Se adelanta proceso de caracterización de felinos en municipios de Casanare

0wZtgmjZTtHRxf1ATxI8sYjenkOJZHs7-QZsr4mh-dk

El proyecto que se adelanta mediante convenio con la Fundación Panthera y corporinoquia busca evaluar y establecer estrategias de manejo del conflicto con jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) por depredación de ganado en Paz de Ariporo y Hato Corozal

El proyecto busca adelantar una campaña de sensibilización con la comunidad, la implementación de estrategias antidepredatorias y realización de una cartografía del corredor biológico de los felinos en estos municipios del departamento de Casanare.

La priorización de estos municipios se debe a que allí se ha reportado la mayor cantidad de quejas por ataques de jaguares y pumas a las producciones ganaderas, lo que ha conllevado a que los propietarios reaccionen de manera equivocada atentando con estos felinos.

Entre las estrategias antidepredatorias destacan la realización de esteros que atraigan presas naturales como chigüiros y marranos sabaneros, entre otros, para que los ejemplares se alimenten de ellos y eviten el ganado. Otra estrategia contempla la implementación de ganado criollo, ya que tienen la capacidad de agruparse en manadas cuando detectan el peligro lo cual reduce la posibilidad de ataques cuando generan este tipo de resistencia.

El proceso que ya se encuentra en ejecución viene realizando visitas a las fincas en donde se tiene el reporte de avistamientos de los felinos, donde además se adelantan socializaciones en pro de la protección de estos animales que se encuentran amenazados.

A su vez, se viene adelantando la instalación de cámaras trampa con el objetivo de adelantar la caracterización y presencia de los ejemplares en la región, la cual está ligada a un proceso enseñanza con los encargados de la fincas para que operen las mismas y se vayan interesando en el mundo de la biología, así como la importancia de las especies en el medio ambiente.

Finalmente, con los datos obtenidos se realizará una cartografía del corredor biológico con el objetivo de identificar cuántos individuos se encontraron y cuáles son las zonas por donde realizan sus recorridos y de esta forma propiciar la protección y conservación de las mismas.

 

 

Deja Tu comentario en Facebook